"High"
Tinta 2020
Segunda
participación en The 13th Una Revista Imaginaria.
Si
existe un arte de tapa que ame desde el primer momento que vi es el de Wish
de The cure.
El disco se editó el día de cumpleaños de Robert Smith, un 21 de abril de 1992. Lo compre en casette, luego de leer la reseña que salió en la revista Rock and pop, donde en una extensa nota la banda contaba como se había grabado. Si bien en el tamaño del casette no se podía apreciar bien el diseño y teniendo en cuenta que la edición nacional no contaba con imágenes internas, existía algo en esos dibujos que llamaban mucho la atención. Quizás porque en aquella época dibujaba muchos ojos todo el tiempo, es algo común en los adolescentes, hoy lo puedo ver en mis alumnos de secundario. Pero también por el tipo de dibujo, es un estilo muy suelto, una línea irregular que garabatea una especie de manos, dedos, con ojos en sus puntas en los extremos, que intentan acariciar una forma circular, una especie de planeta casi en el centro de la imagen.
El disco se editó el día de cumpleaños de Robert Smith, un 21 de abril de 1992. Lo compre en casette, luego de leer la reseña que salió en la revista Rock and pop, donde en una extensa nota la banda contaba como se había grabado. Si bien en el tamaño del casette no se podía apreciar bien el diseño y teniendo en cuenta que la edición nacional no contaba con imágenes internas, existía algo en esos dibujos que llamaban mucho la atención. Quizás porque en aquella época dibujaba muchos ojos todo el tiempo, es algo común en los adolescentes, hoy lo puedo ver en mis alumnos de secundario. Pero también por el tipo de dibujo, es un estilo muy suelto, una línea irregular que garabatea una especie de manos, dedos, con ojos en sus puntas en los extremos, que intentan acariciar una forma circular, una especie de planeta casi en el centro de la imagen.
Otra
cosa que me gustaba mucho era la nueva tipografía en el logo de la banda,
ubicada en el extremo derecho de la portada, una letra de estilo arabesca,
construida con una línea ondulante, también en esta oportunidad se había
suprimido el THE. Se inauguraba una nueva era la de Cure sin the y sin Lol
Tolhurts. Es el primer disco donde no participa uno de sus miembros fundadores
y se incorpora Perry Bamonte en guitarras y teclado. El sonido cambia, se
vuelve un poco más rockero con tres guitarras al frente en muchos temas, sin
abandonar del todo su costado más oscuro característico. En algunos temas como Friday
i’m love, Wendy time o Doing the unstruck se puede notar cierta
alegría sobre todo desde lo melódico. Pero lo que más me gusta de lo musical es
la experimentación con las guitarras saturadas, como en Cut u Open
o From the edge of the deep Green Sea. Además, al poco tiempo
editaron la película Show, donde pudimos ver esos temas en vivo,
mientras soñábamos con su visita a nuestro país. También existe un compilado de
lados b de este periodo llamado Lost Wishes que solamente fue editado en
casette para el mercado europeo, se trata de 4 temas largos, instrumentales,
que no deberían dejar de escuchar.
Volviendo
al arte visual, a los pocos meses compré la versión cd y pude disfrutar mucho más
de los dibujos, las imágenes tienen algo de estética oriental, cierta relación
con el arte de la india. Esto queda explicito en la mano que se encuentra en el
reverso del librito.
El
arte está a cargo de Porl Thompson, hoy Pearl, un guitarrista excepcional que
también trabajo con led Zeppelin, quien ya había mostrado imágenes similares
por ejemplo en el arte del disco The Top de 1984. Ciertas cosas que están presentes en toda su
obra pictórica, ojos, lunas, estrellas manos, formas espiraladas, se hacen
presentes en esta oportunidad, pero, lo que más me impacto fue esa especie de
pájaro que se encuentra en el extremo izquierdo superior. Este es la imagen que ilustra la tapa del
simple High, un dibujo con influencia en el surrealismo y creo, en la
obra del artista Klee. Me gusta tanto siempre que me lo tatué en un hombro.
En el año 2003 descubrí la técnica de la
monocopia, también conocida como monotipo o monoprint, en el taller de grabado
de la escuela de arte Manuel Belgrano, donde cursé la carrera de docentes de
artes visuales. Enseguida me enamoré de la técnica y la empecé a utilizarla en
todo lo que podía. La monocopia del dibujante consiste en entintar una plancha
de vidrio o plástico con un rodillo de grabado, luego se apoya una hoja encima
de la tita y se dibuja, tratando de no apoyar mucho la mano, porque si no
arrastramos la tinta y manchamos todo. Esto hace que no podamos controlar bien
el trazo, el resultado es una línea suelta e irregular. Siempre me gusto el
resultado de un dibujo con técnicas alternativas, que trabajan con el
accidente, que no depende solo del control de la línea, ya que corremos el
peligro de corregir mucho, borrar todo el tiempo y el resultado será un dibujo
más duro y menos orgánico. Siempre me gusto dibujar con birome o marcadores sin
bocetar, se corre el riesgo de equivocarse y tirar muchas hojas, pero si
resulta se logra un dibujo dinámico y fresco sin correcciones. Por ese entonces
me preguntaba si el arte de este disco se había hecho con esta técnica,
estaba casi seguro que sí, entonces hice una serie de dibujos, creados a partir
de la iconografía de Thompson. Que luego la retome en el 2011 pero con tinta
china, acuarela y grafito. Hace muy poco empecé a seguir la cuenta de Instagram
de Pearl, donde suele publicar dibujos, se me ocurrió preguntarle si esos
dibujos y los de wish eran monocopias y me respondió “Bien adivinaste” lo
sabía, pero su confirmación me dejo más que contento.
Al
momento de elegir la segunda tapa para analizar no me decidía por ninguna, es
que hay tantas, pero entonces vi la noticia que Robert Smith acababa de cumplir
61 años y Wish 28, y la verdad que mi fascinación por ambos sigue intacta.
The 13th Una Revista Imaginaria.
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