lunes, 4 de mayo de 2020

Aquella tapa N°1 The Velvet Underground And Nico


Andy Warholl
Acuarela 2011

Inauguro la sección Aquella tapa, en la que colaboro con la revista The 13TH.
N°1 "The Velvet Underground And NICO"


¿Que será aquello que nos atrae tanto de un objeto, como para querer poseerlo?, en muchos casos se habla de la estética, tan estudiada por estos días, se dice que un objeto posee una estética propia que lo define y diferencia de otros y que muchas veces se lo separa del arte propiamente dicho, y que tiene que ver más con otras cosas como la sociología, la Psicología, la historia etc.
En particular si tengo que citar algunos objetos creo que en el primer puesto debo ubicar este disco y no solamente por la música que contiene si no y sobre todo por su estética, claro muchas veces a quien no le ha pasado de comprar un disco o un libro por la portada y luego sentir que el contenido no está a la altura de su presentación, bueno no es el caso de este disco, donde maravillosamente el arte y la música se complementan a la perfección, seguramente sea así porque de entrada la idea era reflejar un concepto más allá de lo musical. Me sigue pasando de encontrarme con gente que no tiene idea de quien fue The Velvet Underground, pero sin embargo conocen a todas las bandas que estos influenciaron, seguramente eso sea ser una banda de culto, pero una banda de culto clásica, si, ya hablamos de algo clásico, hace muy poco le hice escuchar a un amigo este disco y me decía que sonaba muy moderno, que no podía creer que se haya grabado en 1967 y eso es lo que lo convierte en un clásico, no importa cuantos años pasen, sigue sonando moderno, adelantado a su época.
Mi hermano mayor había traído un casette de la Velvet y una noche lo escuchamos, se trataba de “Another View” un compilado de rarezas y lados B que se editó en 1986, la verdad es que en un primer momento no me gustó mucho, no lo entendía, me parecía un poco irritante la viola de John Cale, pero había algo que me atraía, algo más, me puse a investigar un poco y de repente en una librería ubicada en una galería de la estación Lanús me tope con un libro “Up- Tight La historia de Velvet Underground”
Inmediatamente lo compre, realmente un gran libro de rock, cuenta todos los pormenores de la Banda y su entorno, de cómo Andy Warhol los conoció tocando en un bar de mala muerte y los convenció, no solo de tocar en sus happenings, sino también de grabar un disco junto a Nico una bella actriz alemana amiga del platinado pop master, este proyecto se convirtió en un espectáculo que combinaba proyecciones de las películas de Warhol sobre los músicos que ejecutaban sus instrumentos mientras unos bailarines danzaban al ritmo de látigos. De todo este quilombo teatral quedo el disco en cuestión, no hay muchos registros de esta gira artística que rodó por EE. UU durante 1966 bajo el nombre de “Exploding plastic inevitable (Show)”.


Poco tiempo después de leer el libro con mi hermano, compramos a medias el CD “The Velvet Underground and Nico”  pero lo cierto es que siempre, a pesar de tener el CD, quise tenerlo en formato Vinilo, lo más parecido a su versión original, claro que no es lo mismo ya que del LP original se editaron muy pocos ejemplares, el costo del arte era muy caro, en aquel original el plátano podía pelarse y olerse, tenía perfume a chicle globo, un delirio de Warhol que la compañía disquera no estaba dispuesta a seguir bancando, el disco fue censurado rápidamente en las radios locales, debido al contenido en sus letras que hablaban sobre sadomasoquismo, heroína, locura y muerte entre otras cosas, esas letras atentaban claramente contra el famoso sueño americano, lo que provocó un fracaso en las ventas.
Además, en la contratapa contenía una fotografía del show de Exploding, ella pertenecía a Eric Emerson quien hacia poco había salido de prisión y necesitaba dinero, MGM se negó a pagar el derecho de autoría de la foto a Eric y lo retiro de las disquerías por varios meses para pegarle un calco arriba de la foto en cuestión. Esto hizo que el álbum saliera del top 100 de ventas. Lou Reed su vocalista y principal letrista dijo: “jamás vimos un centavo con The Velvet Underground mientras estuvimos juntos” También alguna vez alguien que no recuerdo dijo: “Muchas de las mejores obras artísticas son realizadas al borde del Fracaso”


Por eso con el correr del tiempo la obra se convierte en mito, leyenda e influencia para muchos. Y nadie recuerda aquel supuesto fracaso. No es raro cruzarse con gente que lleva una remera con el plátano y cuando le preguntas si le gusta la Velvet te responda ¿Quién? No tenemos manera de saber que demonios quiso decir Warhol con ese plátano, a lo mejor quería que todos lleven una remera con él impreso. No es casualidad que la técnica mas usada por el platinado mas famoso de New york haya sido la serigrafia, la más común en la estampación de indumentaria. Una de sus ideas más radicales era instalar el arte como un objeto de consumo popular. De ahí sus famosas latas de sopa que imprimía sin parar y repartía por todos los museos del mundo. Incluso regalo muchas de esas latas o las vendía a un precio accesible. Lo importante era que todos puedan tener un ejemplar firmado por él. Entonces se encuentra con una banda muy original, muy fuera de lo común, tanto en los temas tratados en sus letras, como en lo sonoro. Era la oportunidad perfecta para ocupar un espacio que todavía no había experimentado, el rock. Uno de los requisitos para producir ese primer disco de Velvet era que el haría la portada y estaría su nombre en la tapa. Muchos creyeron que el disco se llamaba Andy Warhol e incluso que el cantaba. Una gran jugada de márquetin personal, no hay dudas que hoy, Andy, sería el rey del Instagram.
Una de las cosas más originales de la portada es el carácter minimalista. En contraposición de varias portadas del mismo año 1967, año de la Psicodelia. Como el primer trabajo de Jimmy Hendrix, The Doors, Pink Floyd, Cream, Surrealestic Pillow de Jefferson Aeroplane, Their satanic Majesties de los Rolling y por supuesto el Sgt. Pepper´s Lonely hearts club band de The Beatles. Todas fotografías de las bandas muy coloridas y barrocas. Al contrario de todas estas tapas, la imagen elegida por Andy era una ilustración simple y directa, que buscaba llamar la atención, impactar, confundir y generar controversias, al igual que la música de V.U. Una imagen cargada de erotismo fálico, ya que, una vez retirado el calco amarillo, asomaba el fruto, pero color rosa carne, que recordaba sugerentemente a un glande. Siguiendo con su idea de la obra de arte como un producto de comercio, elegia un alimento, pero a diferencia de sus famosas latas, que representaban un alimento procesado, industrializado, en este caso se trataba de un alimento en su estado natural, puro y salvaje, dentro de su propia cáscara. Seguramente era una metáfora perfecta de lo que representaba la Velvet para él, y esa era la mejor manera de presentarlo al mundo, con una Simple y deliciosa Banana.

"Velvet"
Tinta 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí