lunes, 3 de agosto de 2020

Aquella tapa N°3 "Four Calendar Cafe" Cocteau Twins

"LiZ"
Tinta 2020

El artista encargado del arte fue el artista estadounidense Walter Wick, quien trabajo con fotografías y a partir de elementos desparramados sobre un scaner, a simple vista parece que alguien tiro sobre el suelo un tarro de esos que los padres suelen guardar en el galpón, o el taller, llenos de tornillos, tuercas, tarugos y demás chirimbolos que supuestamente usaran algún día para reparar sabe dios que artefacto casero. Durante un tiempo se van agregando cosas a esos tarros y en algunas ocasiones se pueden encontrar partes de algún juguete, pines, monedas etc. Hoy tengo mis propios tarros donde guardo cositas pequeñas y cada vez que acudo a uno de ellos para arreglar algo, no puedo dejar de acordarme de la portada de “Four Calendar Cafe” de Cocteau twins, el disco se editó en 1993 desde el primer golpe de batería que anticipa lo que se viene, se siente un tanto de sonido optimista, o al menos eso es lo que yo percibí al oírlo, comparándolo con los discos anteriores que conocía de la banda.
“Heaven or las vegas” el álbum anterior, que ya había acercado la banda a un público más masivo, fue uno de los primeros cds que compre, cuando aún no tenía reproductor de cd, entonces lo grababa en casette en casa de un amigo para poder escucharlo en el walkman de viaje al trabajo.
Recuerdo que cada tanto lo miraba y pensaba como sonara en la compactera. Después de haberlos conocido por “Garlands” que mi primo me había grabado. Siempre me habían gustado sus portadas, se notaba el trabajo cuidado de la imagen y el diseño que ofrecía el sello 4ad, con búsquedas artísticas interesantes más allá de lo musical. También por esos días escuchaba mucho “This mortail coil” proyecto paralelo de los miembros de Cocteau con miembros de otras bandas como “Dead can dance” y sobre todo el disco “It´ll end in tears” con un sonido mucho más oscuro.
Pero con esta nueva propuesta de Cocteau quede impactado por un buen tiempo, el ambiente que recorre casi todo el disco es relajado, baladas con hermosas capas de armonías vocales de Elizabeth Frazer, sobre bellos colchones de un teclado muy presente. Además de la guitarra viajera de Robin Gutrie como sello característico en el sonido Cocteau y los bajos de Simon siempre tan precisos y con algunas melodías hermosas. Algunos temas como “Blue Beard” o “Evangeline” tuvieron bastante difusión en los medios sobre todo en MTV y Much Music, que pasaban sus videos diariamente. Quizás este acercamiento a un público mayor tenga algo que ver que es el primer disco de la banda por fuera del legendario sello 4AD es el séptimo de la banda de Escocia. También es cierto que el sonido en general está orientado a un costado más pop y no tan experimental o ruidoso, si bien se mantiene la propuesta Dreampop/Shoegaze que los hizo conocidos, se expanden a otros horizontes como el Ambient y el Chillout, siempre dentro del terreno de la ensoñación sonora. Además, las letras de las canciones están más claras y se entiende bastante lo que dicen, en una de ellas Elizabeth deja bien claro el mensaje Hacia Robin su esposo o quizás a Jeff Buckley con quien estaba teniendo un romance por aquellos días:
¿Are you the right man for me? / Are you safe? are you my friend? / Or are you toxic for me? / Will you betray my confidence?
 
¿Eres el hombre adecuado para mí? / ¿Estás a salvo? ¿eres mi amigo? / ¿O eres tóxico para mí? / ¿Traicionarás mi confianza?
 

Walter Wick: Recuerdo recibir un fax de una firma de gestión de banda en la primavera de 1993, preguntando si estaría interesado en hacer una portada de un álbum para una banda llamada Cocteau Twins. Estoy avergonzado de decir que nunca había oído hablar de ellos; mis raíces musicales eran Bod Dylan, The Band, Van Morrison, básicamente la generación de Woodstock, más terroso que etéreo. Sin embargo, no me pidieron que me sentara en una sesión de grabación, así que eso no importaba.
Desde allí Robin Guthrie se hizo cargo. Según recuerdo, dijo que su hija había recibido mi libro de fotos recién lanzado "I Spy: A Book of Picture Riddles" (1992) y eso es lo que impulsó la llamada. Estoy en los EE. UU así que no estoy seguro de cómo mi libro hizo su camino al Reino Unido, pero no importa, estaba feliz de hacer algo por ellos.
No recuerdo si Robin inicialmente tenía muchas directivas específicas, pero recuerdo que era muy agradable para trabajar y que me pidió que agregue más cosas a la foto después de que le mostré las primeras fotos. Recuerdo en última instancia completar dos fotografías: uno de muchos objetos pequeños de color, material y textura, disperso en un fondo blanco (mi firma "I Spy"), y otra versión de los mismos objetos, silueta oscura contra un fondo ricamente coloreado.
Los objetos fueron elegidos por mí, muchos de los cuales eran sobras de I Spy, aunque reduje los juguetes y aumenté los trozos extraños de hardware al azar y objetos de todos los días. Un espolvoreado en algunas referencias musicales también, como un disco centrado de 45 RPM y un pomo de control de volumen como los que se ven en amplificadores y guitarras (mira cuidadosamente va a "11"). Esas imágenes fueron aceptadas y eso fue el final de mi participación.

Estoy feliz de decir que ahora estoy bastante familiarizado con la música de Cocteau, realmente ha aguantado mucho a lo largo de los años. Todavía lo escucho, a menudo mientras hago mis libros. Sí, es etéreo, pero nunca empalagoso. Y no, no puedo entender una palabra que Elizabeth está cantando, pero parece que no importa. Todo está bien.
Lo cierto es que este disco siempre será recordado por mi como el disco del tarro de tornillos.



La Revista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí