martes, 17 de febrero de 2015

Dale dale con el rock


"Sumo"
Tinta y digital 2015

Estos 27 años sin Luca, parecen dejar  en claro la falta que hace.  Libros, revistas, muestras y demás expresiones así lo demuestran. Les recomiendo el libro Sumo por Pettinato, donde cuenta su experiencia dentro de la banda, con su estilo acido característico, entrevista a sus compañeros y reproduce charlas grabadas con Luca. Muestra un poco el proceso creativo de la banda, su comienzo y desarrollo y los pormenores de las grabaciones.

Por otro lado se puede visitar hasta el 15 de marzo, una muestra homenaje, Luca el sonido y la furia, que organiza su hermano Andrea. En ella se pueden ver objetos, discos, letras manuscritas, fotos inéditas y hasta su famoso bajo Höfner, con el que hizo sus primeras grabaciones en Córdoba.

Si bien a primera vista la muestra parece pequeña, representa un gran aporte a los fanáticos de Sumo. En unas pocas vitrinas se muestra gran parte de la vida del Pelado, acá y allá en su Europa natal, más algunas grabaciones y videos. Lo que más me llamo la atención fue el pasaje que lo trajo a nuestras tierras, no entiendo cómo es que lo guardo, si no tenía nada o casi nada en su casa, según cuentan. Otra es la foto autografiada por Virna Lisi, que su hermano no pudo llegar a entregarle.
La muestra se contrapone fuertemente, con otra que se lleva adelante también en la biblioteca nacional “Indo El tesoro de los inocentes”

Esto puede observarse ya desde el catálogo de cada una, por un lado una especie de fanzine pequeño, con escritos y comentarios, plagado de collages al más estilo hazlo tú mismo, dentro de un sobre papel madera, un calco, igual al que los integrantes de sumo, pusieron en cada una de las butacas de obras para su fans, como cuenta Pettinato en su libro.



Por el otro, un libro tapa dura, con una impresión de alta calidad full color, que muestra al Indio Solari en varias fotos, como la estrella de rock que es. Y algunos pocos dibujos y manuscritos.
Ya entrando a la muestra, te encontras con unas gigantografias del indio, posando glamorosamente, a lo largo de un pasillo a cielo abierto. Como ese pasillo que lleva a la gran pirámide de un faraón. En contraposición a la de Luca que se encuentra en un sótano, simplemente bajando una escalera, más en concordancia con su historia.


Si bien, personalmente, me agrado más la de Luca, las dos constituyen un documento histórico, dentro de nuestra cultura popular, que nos acerca un poco más, al mundo de dos grandes artistas de nuestro tiempo, y por esto no podemos dejar de visitarlas.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.
Agüero 2502 CABA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

chamuye aquí