viernes, 23 de enero de 2015

Dos cornelio y la zona





"Cornelios"
grafito y digital 2015

¿Dos bandas en una? ¿Dos caras de la misma moneda? ¿Una banda con doble personalidad?

Lo primero que rescata la misma banda, Don Cornelio y la zona, en el libro “Gente que no”, banda que por allá, por fines de los agitados años 80, conquistaban las radios locales con un hit: Ella vendrá, que se encontraba en su primer disco producido por Andrés  Calamaro.

Basicamente, éramos una banda más mental que musical. Casi todos teníamos un costado psico, que nos encargabamos de traer un poquito a la hora de tocar. don Cornelio era una banda psicodelica: ¡cantar Ella vendrá era un delirio! ¿quien vendrá? Si estábamos relocos...
                                                                                              (Alejandro Varela guitarrista)

Es que parecía haber dos bandas distintas, entre el disco y el vivo, según ellos mismos.
Si bien, los Cornelio quedaron desconformes, en su momento, con el resultado del disco producido por Calamaro, luego de unos años reconocieron que suena muy bien. Tambien es cierto, que ya es todo un clásico, que para los que no tuvimos la suerte de verlos en vivo, nos sirve de consuelo.
Cornelio sostiene, por aquel entonces. Que el disco era un poco blando, todo muy filtrado y arreglado. Para el sonido y la postura dura, que mostraba la banda en sus conciertos, la gente, se encontraba con otra cosa, algo muy alejado a  lo que había escuchado en las radios. Esa dicotomía, fué, quizás, la que los llevo, a grabar un segundo disco. Totalmente opuesto al primero. El áspero “Patria o Muerte” desgarrador desde el sonido, las letras y el concepto en general.

 Patria o muerte significa “hace la tuya o estás muerto” Rock and roll total. Según su bajista, Federico Ghazarossian.

Recuerdo escuchar por primera vez, los dos discos juntos, en una reedición hecha en cd en 1996, que contenía los dos discos en uno, era muy clara la diferencia entre uno y otro, pero amaba escucharlos así, seguidos, no desentonaban para nada al menos para mis jóvenes oídos adolescentes. Pero siempre sentí una preferencia por el segundo, solía adelantar los temas para llegar a “Espirales” era el punk después del punk, oscuros y furiosos, sin abandonar la poesía…

¿Porque hoy estas tan triste nena?
¿Estás buscando algo?
¿Queres perderte entre la basura?
¿Queres mi ayuda?

Me encantaba como escupía esa frase Palo, con una voz de papel de lija. A los que no les hacía mucha gracia esa voz, ni que el tema de difusión se llamara “La basura” (finalmente titulado “Reventando”) fue a los de la compaña, que les rescindió el contrato y le sacaron la difusión en radios.
Corría el año 1988, la inflación minaba el fin del alfonsinismo, y Don Cornelio terminaba finalmente reventando, luego de acariciar la fama con la punta de los dedos, no querían ni podían volver a cero. La banda se despide, pero antes ofrece un mítico show, en el colegio Cornelio Saavedra, un amigo de la banda, el Tío, toma el micrófono coreando la famosa: Menem vendráaaa…y así fue, llego el uno a uno, la pizza con champagne, y todo el circo del turco.
 Los 90 nos trajo a Los visitantes, la nueva encarnación, que debía su nombre a: "Soy el visitante" un gran tema de Patria. Su excelente primer disco “Salud universal”  brillaba, y algunos ex Cornelio, volverían a probar las mieles del éxito, con su nuevo hit:“Playas oscuras”. Coronando el logro con un simpático playback, en el show televisivo Ritmo de la noche.

 * Según Palo Pandolfo:

1º acto "El hit"


Estábamos muy convencidos de lo que hacíamos. El shock del estudio fue tremendo. Pero el primer disco es la caja de pandora. Dejó salir todo, lo bueno y lo malo. Fue nuestra gloria y nuestro fracaso. Y fue demasiado fuerte para lo que pasó después.
Si bien estábamos convencidos, no estabámos listos para el éxito. En mi caso, el éxito me pasó por encima y me volví loco.
Había que volverse locos. ¡Somos estrellas de rock! ¡Queremos autodestrucción! Sobre todo drogas. ¿Quieren rock and roll? ¡Ahora van a ver! Yo tengo aguante, no soy cheto, soy de barrio, de Flores sur, tengo calle. Mi viejo laburó en fábricas, mi vieja era maestra de adultos en Lugano. Esa fue mi reacción diabólica, guevarista, contra el establishment del rock en el 87. Y no me lo banqué. Estalle como una molotov.

2º acto "El fin"  

Eso fue 1988: yo estalle como una bomba psicopolítica. En ese momento me independicé, me alquilé una casa solo. Todo Patria o muerte fue la despedida, el corte definitivo con mi viejo. Todos los putos temas los componía como un loco, encerrado en mi cuarto, en la casa de mis viejos.
Me pintaba y salía a la calle con delineador y maquillaje blanco, lápiz de labios. Re the cure, re loco. Y me puteaban por todo flores.”Putoooo”.  “¿Dónde está el corso?”, me grito un policía desde un patrullero. Y cosas así. Pero yo estaba rejugado.
Y entraba a mi casa así, y pasaba adelante de mi viejo. Reventando es el tema emblemático: Años reprochando/ viejos reventando/ pedazos de mi techo. Basta. Libera mi fucking cabeza. Soy anarquista, no soy más un zurdo como vos. No laburo. Ahora soy un lumpen anarco y me drogo hasta las pelotas. Y te vas a la concha de tu madre, vos y toda la familia Pandolfo. Eso es patria o muerte en lo profundo.
Todas las definiciones inconscientes son con tu mamá y tu papá. Y yo tenía un quilombo con mi viejo. De hecho, después alquilé por Floresta y, a partir de ahí, me hice amigo de mi viejo. Gracias a dios, porque en los 90 se murió.

*Gente que no.
 (Postpunk, darks y otros iconoclastas del under porteño en los 80)
Ediciones piloto de tormenta 2012.

"Los Patriotas"
Grafito acuarela y digital2015.

11 comentarios:

  1. Gracias por la nota es muy buena recién me entero que Calamaro hizo la producción del disco. Además Los ví en vivo un gran recuerdo
    Cecilia Codesido

    ResponderEliminar
  2. Que suertuda, pero bueno, por lo menos llegue a ver a Los visitantes.
    Bienvenida al Blog cecilia...saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi disco preferido, muy bueno el blog.soy Patricio.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Me encantó la página y la nota, especialmente la gráfica.
    Un abrazo Corneliano!

    ResponderEliminar
  5. Que placer tenerte por acá, lo de uds fue muy groso, altas violas las tuyas...un abrazo y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo que te gustó. Un abrazo y nos estamos viendo!

      Eliminar
  6. Una Pregunta: ¿El colegio Cornelio Saavedra que cuentan en el libro, es el de Floresta, cerca de parque Avellaneda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Colegio queda en Lacarra y José Bonifacio (a 2 cuadras del Parque Avellaneda) Igual ninguno de nosotros estudió allí y el nombre se lo pusimos x el primer presidente argentino, no por el colegio. (aunque sí ensayabamos a 1 cuadra)

      Eliminar
    2. Mira vos, yo vivo a cuatro cuadras de ahi!

      Eliminar
  7. Andrés Castellani Arieu11 de junio de 2023, 0:04

    Genial, buena data y narrativa. Gracias. Recuerdo una presentación como si fuera ayer... jueves de invierno porteño, Medio Mundo Varieté, Av Corrientes, cruda, potente, visceral al mango ...yo tenía 17 años ...luego a mis veintilargos tuve la fortuna de conocer a Alejandro q tocaba el Sitar y yo el tabla, y su maestro me recomendó con el ..me invitó a grabar con ellxs (Visitantes) para la música de un corto o mediometraje....La semana pasada conseguí el vinilo q me faltaba Patria o Muerte...Desde México dónde vivo hace 14 años, logré canjear con otro melómano Argentino por una copia de Fricción * Para Terminar , editada aquí en su época. Iré en agosto a BsAs y Don Cornelio viajará para acompañarme en noches oscuras y memorias de una identidad perdida.

    Saludos a todxs,
    bajaremos incontenibles 🔥

    Luego con

    ResponderEliminar

chamuye aquí