lunes, 29 de marzo de 2021

Aquella tapa N°7 "Kid A" Radiohead.

 

"Radio Kids"
tinta 2020
 
Una tierra desolada, fría, helada, desértica y arrasada por la mano del hombre. Una imagen del futuro cercano para nada prometedor, eso es Kid A o por lo menos a simple vista desde su portada. La imagen que más me impacto desde que lo tuve en mis manos fue la ilustración a doble página en el medio del librito, la única imagen del libro en la que aparecen personas, en ella se puede ver lo que parece ser una familia, de espaldas contemplando una pared de hielo gigante, un enorme tempano celeste, como alguien que observa una pintura en un museo que no logra comprender del todo, pero que si está allí seguramente debe tener algo importante para transmitirnos. Y quizás sea lo que resuma el concepto general del disco, esto es lo que obtendremos si seguimos haciendo nada: La Nada… un páramo helado.  

El arte de tapa, donde a simple vista se destaca una paleta de colores baja, y un predominio de las formas abstractas, está Influenciado por la guerra de Kosovo en 1999. Creado por Thom Yorke con el seudónimo Tchok y su amigo el artista plástico Stanley Donwood, el imaginario apocalíptico descrito por Thom se aleja del arte de OK Computer inspirado en Rauschenberg. En esta oportunidad Donwood creo para Kid A grandes pinturas al óleo, contrariamente a lo realizado para OK Computer, que había trabajado en formatos virtuales, dijo que el mouse lo estaba volviendo loco y decidió enloquecer a lo grande. La transición de un pequeño monitor de computador a un lienzo gigante es una buena metáfora del nuevo alcance amplificado de Kid A.

Mientras las letras y el arte de OK Computer mostraba una sociedad hipercapitalista luchando contra sus contradicciones internas y su bancarrota moral, Kid A se expande de tal manera que su alcance va más allá de las soleadas veredas de los suburbios hacia los oscuros paisajes de un futuro apocalíptico. Lo que se ve es terrorífico: paramos yermos, campos de batalla vacíos, ciudades en llamas, terrenos congelados, sangre por todos lados. Es la proyección de un mundo que ha sido menospreciado, diezmado y luego abandonado. Son las consecuencias del descontrol del capitalismo consumista. Son nuestros edificios en llamas nuestro mundo cubierto de hielo. La línea narrativa mas contundente que atraviesa todo este panorama desolador aparece en la edición especial de Kid A, en el evocan el apocalipsis a través del formato típico de un libro infantil. La edición especial articula las mismas ideas, pero siguiendo el objetivo propio de un libro para niños: educar a través de la historia.

 

A nadie le gusta la nada

De verdad desearía con todo mi corazón

Que no existiera

Pero con desearlo no es suficiente

Vivimos en el mundo real donde

La nada existe

No podemos simplemente des-inventarla

La nada no es comprensible

Ni vos ni yo guardamos alguna esperanza

De poder entender lo que es

Y lo que hace

Es difícil saber si la nada

Es realmente nada

Por lo tanto, es difícil saber si una política

De no hacer nada es exitosa

La nada

Por efectiva que nos haya parecido

Hasta el día de hoy difícilmente pueda

Seguir siéndolo indefiniblemente

Si yo tuviera que elegir

Entre la continua posibilidad de

Que nada suceda

Y no hacer nada

No dudaría en elegir la segunda

O la primera.

Sin dudas el disco que acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida, represento un cambio rotundo en la música de Radiohead, sobre todo al abandonar la guitarra eléctrica como principal recurso sonoro, la utilización de la electrónica, los efectos sonoros recargados en las voces, etc. Pero también la manera en que vieron el futuro, cambiando la forma de relacionarse con sus fans y la industria discográfica, fueron dando pistas en su página oficial, a manera de diario y no dudaron en compartir el disco para descarga gratuita antes de que llegue a las disquerías, realizaron una gira por Europa sin sponsors, los cortos promocionales totalmente alejados de la idea de video clip.

 
 
 Un disco que es mucho más que eso, un experimento sonoro/visual, un ejercicio artístico/conceptual, un llamado de atención al mercado musical, que fue maltratado por la prensa al momento de su aparición, y poco comprendido por muchos de sus seguidores, pero que, a fuerza de tiempo y comprensión se ganó un lugar entre los mejores de todos los tiempos.

Existen múltiples miradas sobre lo que representa kid A para la cultura popular, y las influencias que recibieron ellos más allá de lo musical, desde la importancia del libro No logo de Naomi Klein, las protestas antiglobalización de Davos del 2000, la crítica al mercado de alimentos genéticamente manipulados, la escritura dadaísta. Muchas de estas miradas pueden leerse en el maravilloso libro escrito por Marvin Lyn, que edito el año pasado Dobra Robota/Walden en nuestro país, donde analiza cada aspecto del disco, desde la influencia política y social, hasta la artística. Con referencias a entrevistas y escritos de la época, y de donde extraje información para esta nota.

La Revista:

 https://issuu.com/revistathe13th/docs/the13th_n_67?fbclid=IwAR2l2hTlBTvJZA45CeXqr10UgV1EDHtwJpS3RC36PQFKpNr3iWOwKOEIeds

3 comentarios:

chamuye aquí