martes, 19 de febrero de 2019

Dos Chicos imaginarios

"Dos Chicos imaginarios"
Tinta y digital 2019
(Tipografia: Pearl Tompson)

En uno de los veranos menos calurosos de los que recuerdo, acabo de terminar de leer “Cured” donde su autor, Lol Tolhurst, cuenta como la mítica banda que supo integrar, The Cure, se fundó en uno de los veranos más calurosos de todos los tiempos en Inglaterra.

Cured “The tale of two imaginary boys”: representa una autobiografía emotiva y evocativa, de tiempos remotos, donde hacer música y tratar de llegar a más público, poco tenía que ver con estos días. Lejos de la inmediatez de internet, los recorridos eran en cierto modo más personales, donde muchas veces llegaron a correr verdaderos peligros, tratando de mostrar su música. Una de las anécdotas, cuenta como un loco le rompió la cara de un botellazo, produciéndole varias lesiones graves en el rostro. No falto un repaso por aquel recital histórico, en el estadio de Ferrocarril oeste en nuestro país. Donde hubo de todo, menos calma.
No duda en contar todo sobre su vida, sus adicciones, que lo dejaron fuera de la banda. La relación compleja o casi nula con su padre, la perdida temprana de su madre. Pero, sobre todo, se centra en su amistad con Robert Smith. Con quien decidió darle un vuelco a su vida, para escapar de la monotonía de un trabajo común. En un pequeño pueblo llamado Crawley al sur de Londres. Parece que todo comenzó con una mentira, como ocurre en la película “Sing Street” donde el protagonista, le pide a la chica que le gusta, que actué en el video de su banda. Solo que no tiene banda, entonces se ve obligado a armar una, cuando la chica le dice que sí.
Robert le pregunto: ¿Tocas algún instrumento Lol?, luego de ver su fanatismo por Hendrix.
Lol: Si, (Mintió) La batería.
Robert: Entonces ¿Te gustaría ir con Michael (Dempsey) y conmigo a la sala de música, la próxima vez que vallamos? creo que hay una batería.
Entonces, estaría puesta la semilla de lo que primero sería Easy Cure. Y luego conquistaría gran parte del mundo con sus canciones.


Con el simple “Killing an Arab” inspirado en el libro “El Extranjero” de Albert Camus, inaugurarían su Carrera compositiva. El mismo fue mal interpretado por un grupo de skinhead que seguía a la banda por todos lados. También confundió a la crítica, a quienes tuvieron que explicar de que trataba la letra. En ese primer Simple dejaría en claro el gusto de Robert por la literatura y la importancia que tenían las letras para la banda. Diferenciándolos de la mayoría de las bandas punks, con las cuales se identificaban en un principio. 

 Cuenta el proceso creativo de la trilogía perfecta “Seventeen seconds” “Faith” y “Pornography” como pasaron de ser un trio a un duo que Produjo un disco cargado de hits pop, el único que me falta en mi colección de vinilos “Japanes Wispers” abriendo el camino para “Head on the door” y “Kiss me, Kiss me, Kiss me” que los llevaría a la fama mundial.

 
Su pasión y participación en la banda se fue apagando, y no pudo ver la grandeza del que para muchos es el mejor disco de la banda: “Disintegration” en él, figura en la ficha técnica como, Lol Tolhurts: otros instrumentos. Siempre me preguntaba que querían decir con eso. Hoy sé, que casi no participo del proceso de composición y grabación del mismo. El día que lo invitaron a escuchar la mezcla despotrico contra el álbum y la banda. Su adicción al alcohol lo termino dejando abajo del barco que había ayudado a pilotear durante tanto tiempo.
De ahí en más: Un juicio sin sentido, una amistad quebrada, un talento apagado. Y luego…Un renacer, una disculpa, un reencuentro. En pocas palabras una historia de vida y redención. Un relato que no puede dejar de leer todo fan de The Cure.
Mucho camino recorrido en la música, por ser alguien que nació “El día en que murió la música” dicho por el mismo.

Hoy disfruta su vida en Los Angeles, trabajando en su proyecto Levinhurts que comparte con su esposa Cindy, y con el cual ya grabaron tres discos.


Un pequeño detalle que no me gusta de la edición española, es la portada. Suprimieron los diseños que realizo su ex compañero de banda, Pearl Tompson, antiguamente conocido como Porl. No sé porque las editoriales Hacen ese tipo de cosas, pudiendo usar los diseños originales, creados especialmente para este texto, crean una tapa nueva.
Más allá de este detalle estético, que seguramente no le interesa a nadie más que a mí, es una edición hermosa.

“Cured” 

The tale of two imaginary boys.
Laurence A. Tolhurts, 2016.
Traducción: Jordi Amor.
Malpaso Ediciones.

2 comentarios:

  1. Buenísima reseña,no estaba seguro de leerlo después de saber varias cosas sobre Lol,como que en una gira por USA se durmió hablando por teléfono a Inglaterra,y al otro día Simon lo agarró del cuello queriendolo tirar por la ventana del hotel por la cuenta exorbitante que tenía que pagar la banda,o el escupitajo en la cabeza en el video de "Why can´t I be you?"jaja..pero después de leerte seguro me lo compro.Gracias por tus palabras genio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, cuenta muchas anécdotas interesantes, cómo por ejemplo, una que tocaron en un loquero! O los primeros bailes a los que iban con Robert en una iglesia, leelo es muy entretenido. Abrazo!

      Eliminar

chamuye aquí