viernes, 12 de julio de 2019

James en el país de las maravillas

"James Atkin"
Tinta y digital 2019

Para quienes no saben o no recuerdan, James Atkin fue cantante del grupo E.M.F, un grupo musical que lidero las listas de hits allá por los primeros años noventa, con su tema “Unbelievable
vinieron a nuestro país y dieron un gran concierto en el estadio Obras, con muy poco público pero con mucha energía. Del que hable en otra oportunidad.
Lo cierto es que en la actualidad, lleva adelante su carrera solista. Además de trabajar como profesor de arte en un colegio de Londres.
Luego de escuchar mucho su segundo disco en solitario “The Party Faithful” que me pareció muy bueno, decidí escribirle para preguntarle si le interesaría  remixar un tema de mi banda “Los Tenders” la sorpresa fue que no solamente me respondió inmediatamente, sino que lo hizo de mucho gusto. Y nos regaló un hermoso Remix que se encuentra  ETER/3MIX que ademas de la participación de James, cuenta con un remix de Sebastian Mondragon de Estupendo y uno de Gabriel Vampi Diederle de eXidor e Iguana Lovers.
                                                                                 


Por estos días el músico Ingles acaba de lanzar su último disco “Popcorn Storm” grabado íntegramente en su home estudio, ubicado en Yorkshire en el norte de Inglaterra. Un lugar muy bello, que cuenta con grandes extensiones de campos verdes.
Pueden ver un recorrido por su estudio, que muestra el mismo, en su canal oficial de youtube.
Con un sonido muy cercano al ambient y al chill out el disco despliega un sonido estimulante. Predominan los sintetizadores y la voz de James, que luce siempre joven, fresca y agradable. El disco abre con un tema instrumental, que nos va llevando de a poco al centro de esta tormenta sonora, los ritmos lentos acompañados de colchones de teclado, con un bajo constante, nos interna en un paisaje de ensoñación. En algunos pasajes, asoma un coro de una voz femenina, que repite una frase a lo lejos, como si se tratara de el canto de una sirena, que busca llevarnos a las profundidades de nuestras propias mentes. Lo cierto es que no se siente como un vendaval de viento huracanado, sino más bien como una llovizna suave y constante que nos acompaña permanentemente a través de la niebla matutina, nos moja lentamente, pero de manera continua. Pero no se siente fría, es más bien como un abrigo. Mas adelante “Rise” nos presenta la voz de James, suave e intensa al mismo tiempo, con mucha presencia, que nos va a acompañar durante todo el álbum. En el video oficial del tema, un Acid Bunny, nos canta en un paisaje invernal desolado, con la escasa compaña de unas ovejas que recuerdan a la portada del viejo “Chill Out” de KLF. 


El conejito nos va llevando al medio de la tormenta, cual Alicia en el pais de las maravillas, si nos dejamos llevar, podemos disfrutar del paisaje sonoro que nos propone a lo largo de sus 10 canciones. Cada tanto nos despabila algún sonido de batería un poco más fuerte, o algún dejo de guitarras, como en “Stay Classy (San Diego)” que levanta un poco la intensidad, pero por lo general es un disco muy ambiental y parejo, con un buen tratado de los bajos, que mantienen el Groove durante todo el viaje. Particularmente me gusta mucho el tema “Stop the Clocks” una lluvia de teclados y voces etéreas, con un sonido que transporta. También me gusta mucho"Western Love" que cierra el disco con una letra cargada de contenido social, cuenta con un bello vídeo con collages de imágenes muy bien combinadas.
El título del álbum es una frase que dijo la hija de un amigo suyo, James le pidió permiso para usarlo porque le pareció atractivo y la niña accedió. A lo mejor, esta vez, es la mismísima Alicia quien guía al conejo a través de la espesura del bosque.
Los invito a pegarse una vuelta por su obra y disfrutar del viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí