viernes, 1 de mayo de 2015

Aquel viejo caballo muerto


"Los originales Pistoleros"
tinta y digital 2015

Érase una vez  un joven, de unos 14 años, de alguna manera llego a sus manos un casette, que contenía todo un mundo nuevo, canciones que lo conmovieron y lo hicieron interesarse por la música de manera más consiente, las canciones eran muy diferentes unas de otras y ni siquiera sabía si todas eran cantadas por la misma persona, a simple vista parecía que no, pero no sabía quién cantaba que cosa. Solo tenía esta grabación que adoraba escuchar una y otra vez, sin los nombres de los temas, con una foto de una revista, que pego en la tapa. Luego de ver la película “Sid and Nancy” de Alex Cox, si bien hoy, a la distancia, el film es bastante malo en general, cuenta con un punto a favor, la interpretación magistral de un joven Gary Oldman, en la piel del desdichado Simon John Ritchie, Sid Vicious para los amigos. El joven quedo fascinado por aquella historia, pero sobre todo por la banda, de la que no sabía mucho. Excepto que habían grabado un único disco, el mismo año en que él había nacido y luego desaparecieron, ósea que hacía 14 años que ya no existían como banda, pero era tan fuerte su legado, que aún seguía fascinando a jóvenes mentes virgenes.
La verdad es que la imagen del tal Sid le resultaba bastante estúpida, al contrario de su amigo que lucía, y se esmeraba bastante para verse como el joven Vicious.


"Dead Horse"
Tinta y digital 2015

 En cambio, lo que llamaba poderosamente su atención, era la actitud del cantante, y su singular estilo de escupir las canciones, con una rabia no vista hasta entonces. Una especie de desfachatez sin límites, los convirtió en un mito, la actitud ante todo, buenas letras, buenas melodías, buenas ideas, canciones cortas y directas, que iban más allá de hacerlo bien. Lo importante era hacerlo, hacerlo vos mismo, y eso es algo que dejaron como marca personal dentro del rock. Volviendo al tema, el cassette en cuestión era “Floogging a dead horse”  algo así como castigando a un caballo muerto, un compilado de 1980, que contenía algunos temas de su único Lp, más lados b y otras rarezas. Incluso un tema cantado por el manager estrella de la banda, el cuestionado Malcolm Mc Laren, que se animó a “The great Rock and roll Swindle” que cierra el disco, temas cantados por Sid Vicious, como las versiones de los clásicos “C´mon Everyboy” “Somethin else” y “My way” brillan con luz propia, se luce, a pesar de haber apagado esa luz tan repentinamente. “Thilly thing” a la que se le animaron en las voces Steve jones y Paul Cook. Y dos temas llamados “No one is innocent” y “Belsen was a gas “grabados en Brasil, cantados por Ronald Biggs, un viejo Ladrón que era famoso por robar un tren con dinero del estado y escaparse a las lejanas tierras de América del sur, luego de ser condenado en 1964.
Es increíble como semejante ensalada, puede convertirse, para algunos, en un disco tan importante en su vida. Pero más allá de la mescolanza, de estilos, de voces, y de energías, el disco  se convirtió en un verdadero clásico para los amantes del punk.
Al poco tiempo, el joven, compro el famoso único disco de la banda “Never mind the bollocks here´s the sex pistols” y pudo comprobar la diferencia con el compilado en cuestión.
El terremoto que generaron estos jóvenes revoltosos, en tan poco tiempo de vida, es un mérito que suele remarcarse en cada nota, y quizás lo más destacable de su corta carrera, sea eso mismo, el poder generar reacciones tan disimiles en el público, amados y odiados por su falta de técnica, de virtuosismo, de profesionalidad y demás etcéteras, que a estas alturas, y luego de su paso por esta tierra, no tienen el menor sentido.
En un tiempo muy corto, compusieron un disco fundamental, echaron a su bajista original el bueno de Glen Matlock, compositor de gran parte de su repertorio, incorporaron un demente que no sabía tocar una sola nota, pero se veía muy bien con el bajo colgado, se pelearon con varias discográficas, los echaron de las discográficas, putearon en la tv, fueron los primeros en cantar contra su magestad la reina Isabel, fueron censurados por el estado Británico, se fueron de gira a EE.UU donde se pelearon con el público, se pelearon entre ellos, se pelearon con su manager, se separaron, filmaron una película, Sid mato a su novia, luego se mató el…


"Rotten"
Tinta y digital 2015

Y a pesar de todo el tiempo transcurrido, desde aquella irrupción meteórica en el mundo de la música. El árbol caído sigue dando sus frutos, reediciones, más compilados, documentales, libros…y cuantas otras resurrecciones de aquel caballo, que siguió el mandato punk a raja tabla: “Vive rápido muere joven y deja un cadáver hermoso”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

chamuye aquí