domingo, 29 de diciembre de 2013

El contorsionista

"Rey Lagarto"
tecnica mixta 2013

La imagen de un contorsionista, es lo primero que se me viene a la cabeza cuando recuerdo aquel recital de Iggy Pop en Obras, teloneado por Los Brujos, que supieron calentar el ambiente, para el otro rey lagarto del rock, visito nuestro país en 1992 y allí fui, sin conocer demasiado de su obra, solo había escuchado el primer disco de los Stooges, aquel producido por Jonh Cale, que contenía entre otras joyas la destartalada “IWana be your dog” con ese piano incesante, que nos machaca la cabeza al compás de los gritos del por entonces joven lagartija, y su disco que venía a presentar por aquellos días “Brick by brick”, con temasos como “Home”, “Living on the edge of the nigth” y la hitera “Candy” con la voz de Kate Pierson , algún tema suelto como “The passenger” y no mucho más.
Lo cierto es que, a pesar de haber escuchado muy poco Iggy, me dejo sin palabras, no podía creer la forma de moverse de aquel señor, no paraba se saltar, revolcarse, contornearse,  quebrarse como un personaje de una pintura cubista de Picasso, no paraba de doblarse y revolear esa guitarra acústica, cada vez que la tocaba en algún tema, recuerdo que un amigo agarro un pedazo del micrófono que revoleo al público, lo enmarco y lo colgó en su pieza.
El contorsionista, no paraba de agitar, se colgaba por las vigas del estadio, se colgaba cabeza abajo sosteniéndose con sus piernas, cual mono enjaulado. Nos sacudió la cabeza un buen rato, nos dio una clase de furia escénica y se fue reboleando su micrófono, en cuero, con sus jeans rotosos y su aire despreocupado.
Muchos dicen que fue el inventor del punk, mucho antes de que el punk existiera como tal, es verdad que fue cambiando de aquel primer joven revoltoso, al más refinado producido por Bowie, camaleónico, mas rockero  o mas popero, cada tanto metiendo algún hit, pero siempre manteniendo su esencia. Eso no puede decirse de muchos artistas. Creo que la imagen que describe de manera drástica la carrera de iggy Pop, es esa foto, en la que se lo ve de joven, parado sobre una multitud, desafiante señalando al frente, como un barco, que piensa arrasar con las olas sin que nada pueda detenerlo.    

"El joven contorsionista cubista"
tecnica mixta 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí