viernes, 14 de junio de 2013

El stigma de E.M.F


"EMF"
Grafito y digital 2013

Claus, un skater,  Compañero de trabajo, me grabo “Shubert Dip” el primer disco de EMF, fuimos a su casa durante la hora del almuerzo, yo tenía en mi mochila un casette de 90, donde otro amigo, Elvio, me había grabado “Arise” de Sepultura, increíbles las mezclas que uno puede hacer cuando empieza a escuchar música,  al año siguiente editan “Stigma” ya desde su portada se veía venir otra cosa, lo compre de inmediato y a la primera escucha, me encanto, su sonido había cambiado, las canciones se habían vuelto más sombrías, mucha más presencia de las guitarras, el bajo y la batería también estaban más al frente que las maquinas, y eso me gustaba, enseguida me pinte un buzo igual al que lleva el cantante en la foto interna de la portada, ese mismo año vienen a presentarlo a nuestro país, se presentan en el estadio Obras,  un fracaso comercial, sin dudas, ya había pasado tiempo de su éxito radial con “Unbelievable” y quizás muchos ya se habían olvidado de ellos, o como suele suceder cuando un tema se vuelve hit rapidamente, mucha gente lo escucha ,pero pocos se preocupan por saber quiénes son, en fin, alrededor de 3oo personas estuvimos esa noche,  entre ellos, mi hermano Hernán, yo, y dos personajes que conocimos esa misma noche, Pablo y Gabriel, quienes al poco tiempo me invitarían a formar parte de su banda “Las Cacatúas” como bajista, esa noche comenzaríamos una gran amistad.
La apertura estuvo a cargo de Martes Menta, Quienes ofrecieron un gran show, luego Los EMF dieron un recital con mucha energía, creo que tocaron casi sus dos discos completos, se los notaba contentos y muy agradecidos, el tecladista no paraba de saltar, parecía como si estuviera tirando piruetas con un un skate, al otro día estuvieron en “Ritmo de la noche” donde interpretaron un lindo playback y eso fue todo de su paso por aquí, pasaron unos años y su luz se apagó, Quizás confirmando el título de una de sus canciones “the light that burns twice as bright”.
Sacaron un tercer disco, fácilmente olvidable “CHA CHA CHA”, que compre con muchas expectativas, pero lamentablemente ya no había nada, todo eso que me fascinaba de su segundo disco ya no estaba, fue una rápida y fugaz trayectoria, con un pico de popularidad, marcado por un hit, tal vez Unbelievable sea el stigma con el que cargarian, para muchos es nada más que eso, una banda de un hit, pero para mí “Stigma” deja en claro que podían haber sido mucho más que eso. 



Mi entrada del concierto.

13 comentarios:

  1. Que bueno haberte conocido capoo!!! Te faltó el encuentro insólito en el campo con el Sr.Coleman totalmente choborra al que saludamos y nos abrazamos para cantar " you are Unbelievable!!" jaj...

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo Amiguito, juaaaaa si es cierto y recuerdo que Richard decia algo asi como que el violero tenia 10 wha whas!!!

    ResponderEliminar
  3. excelente tu reseña y la caricatura. Es claro que stigma es el mejor disco pero los 3 me gustan bastante, sobretodo porque son diferentes y no repitieron formulas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, a mi me gustan los dos primeros, del tercero solo me gusta un tema "Bleeding you dry" saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en EMF, mi primer Obras...

    ResponderEliminar
  6. Gracias capo por la nota, yo también estuve en ese recital y me acuerdo que habíamos sacado platea lateral y a último momento nos pasaron al campo. Hace unos días me di cuenta que no tenía la entrada y me puse a buscar por internet. Me gustaría saber cómo conseguiste el ticket N° 1, está trucado o algo así? Saludos y felicitaciones. Los 2 primeros discos son todavía escuchables.

    ResponderEliminar
  7. Hola Unknown, juaaa que loco, no me habia dado cuenta, tengo la primer entrada que se vendio, convengamos que no habia mucha gente, creo que la saque el primer dia que se pusieron a la venta....gracias por tu visita, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Podras creer que, han pasado mas de 20 años, con mujer y 2 hijas, y sigo dandole a ese album?? Ya quisieran los mequetrefes pseudo musicos de hoy en dia componer un discazo como el Stigma

    ResponderEliminar
  10. si claro, yo lo acabo de conseguir en vinilo en Madrid por 5 euros una ganga increíble!

    ResponderEliminar
  11. De paseo por Foz Do Iguazú en Brasil, encontré Stigma en vinilo a 5 reales, el mejor disco de los tres, por cierto tengo los 3 en cd.

    ResponderEliminar
  12. Quien realizó el arte del álbum?

    ResponderEliminar

chamuye aquí