sábado, 19 de marzo de 2022

Aquella tapa N° 10 "In Utero" Nirvana

"In Utero"
Tinta 2021
 
 El 8 de abril de 1994 asistí a ver a Depeche Mode en el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires. El mismo día la tapa de los diarios anunciaban que habían hallado sin vida el cuerpo de Kurt Cobain en su casona de Seattle aparentemente se había volado la cabeza con una escopeta. Una extraña mezcla de emociones la pena por la muerte de Kurt y la alegría de ver los ingleses por primera vez. Solo hacia un par de meses había comprado el último disco de Nirvana por aquel entonces “In Utero” el disco era potente, áspero y menos pop que el mundialmente aclamado y para algunos sobrevalorado Nevermind, que, aunque parezca mentira, acaba de cumplir 30 años.

El último disco de estudio de la banda fue grabado en dos semanas, sin muchas sobregrabaciones, fue producido por Steve Alvini, Cobain dijo a una revista en 1993 que “Quería trabajar con él porque produjo dos de mis discos favoritos “Surfer Rosa” de Pixies y “Pod” de The Breeders” Inspirado por esos álbumes, Cobain quería utilizar la técnica de Albini de capturar el ambiente natural de una habitación por el uso y colocación de varios micrófonos, algo a lo que los anteriores productores de Nirvana se habían opuesto. La banda quería volver al origen y destacar el espíritu punk de sus comienzos. En un primer momento se barajó como título “I Hate Myself and I Want to Die” (Me odio a mí mismo y quiero morir) pero finalmente y por consejo de Krist Novoselic, Kurt accedió a cambiarlo por una referencia a un poema que había escrito Courtney Love, con quien había tenido su única hija Frances hacia poco más de un año.

El arte de tapa es un poco perturbador y lógicamente era una idea de Kurt, dicen que por entonces estaba obsesionado con imágenes de libros de anatomía humana y muñecos de medicina, Cobain se obsesionó con la anatomía cuando recibió el juguete Visible Man de chico. "Creo que en secreto quiero ser médico o algo así", le dijo a Much Music en 1993. Mientras grababa In Utero en Minneapolis, solía ir a una tienda de suministros médicos dentro de un shopping para buscar muñecos y gráficos. Los maniquíes alados sirvieron como accesorios escénicos en la gira. Claramente era un artista comprometido con su obra, ya se había podido apreciar en la portada de “Incesticide” que era un dibujo suyo. La dirección artística del disco corrió a cargo de Robert Fisher, quien había diseñado todos los lanzamientos de Nirvana en DGC. La mayoría de las ideas para el diseño del álbum y los sencillos derivados procedieron de Cobain. Fisher reiteró que el líder de Nirvana sólo me daría unas pautas sueltas y conclusiones y diría 'Haz algo con ello'". La portada del álbum es una imagen de un maniquí anatómico transparente con alas de ángel superpuestas agregadas por el cantante a último momento, también creó el collage de la contraportada, que describió como “Nacimiento y muerte", que consiste en modelos de fetos y partes del cuerpo y un caparazón de tortuga sobre una cama orquídeas y lirios. El collage había sido colocado sobre el suelo de la habitación de Cobain y fue fotografiado por Charles Peterson tras una inesperada llamada del cantante a medianoche, quien le pidió que era indispensable que se fotografié de inmediato ya que las flores empezarían a descomponerse. "Fue difícil, porque tuve que inclinarme por encima del collage, y la naturaleza muerta no es mi fuerte", le dijo Peterson a Everett True, el biógrafo de Nirvana.

Lo más llamativo del arte fue el video de “Heart Shaped box” la última muestra del genio creativo de Cobain, el video estuvo a cargo del famoso realizador de videos y fotógrafo del rock de los años 80 Anton Corbijn, Cobain quería trabajar con el porque le gustaba mucho lo que había logrado con Echo And The Bunnymen una década antes, según el director el actor que interpretaba al Jesús Santa Claus se descompuso mientras caminaba por el set. Nadie sabía que sufría de cáncer. "Algo se le rompió. Había sangre por todos lados", recuerda Corbijn. Una ambulancia llegó rápido al set, frenando el rodaje. El incidente fue muy traumático para el equipo. En parte por el imaginario del video que era el nacimiento, la muerte y la enfermedad. "No pudimos trabajar, no sólo porque estábamos tristes por este compañero con el que estábamos feliz de trabajar, sino también porque era muy cercano a los elementos de la canción"

Otro de los aspectos que destaca Anton es el compromiso que tenía Kurt con la estética, Kurt quería usar la técnica del Technicolor para dar realce a los colores, pero Corbijn señaló que este proceso ya no se usaba en USA. El Technicolor consistía en filmar simultáneamente tres películas en una cámara, cada una con filtros para registrar un sólo color; luego, tras un proceso de tintura, se obtenía una sola copia que al proyectarse mantenía los colores originales grabados (algunas películas que emplearon este método fueron “Lo que el viento se llevó” y “El Mago de Oz”, ambas de Victor Fleming). En su lugar, Corbijn propuso filmar el video en colores, luego transferirlo en blanco y negro; y finalmente, pintar las escenas a mano. Según Corbijn esta técnica permitió que el video tenga colores tan nítidos y brillantes. Corbijn recuerda que Kurt “era genial y una de las personas más amables para trabajar…todo lo que decía eran críticas positivas, nunca algo negativo”. Incluso recuerda el asombro de Kurt al ver el set, pues era similar a su boceto. Asegura que la mayoría de las imágenes estaban pensadas por Kurt y que el en realidad aporto muy poco a la imagen del video, como la mujer obesa alada, que representaba a la madre tierra y las mariposas volando. La gorda que corre en una cinta transportadora guarda una similitud, salvando las diferencias, con la madre gorda que condena y sobreprotege simultáneamente a Pink, el protagonista de la película “The Wall” de Pink Floyd. Otra estrella del rock desbordado por la fama repentina y la exposición constante, aunque sea un personaje de ficción, podría relacionarse fácilmente con lo que estaba padeciendo Cobain por aquel entonces.

Luego Kurt le pidió a Anton Corbijn que dirigiera el video de su segundo corte de difusión "Pennyroyal Tea" pero este no accedió diciendo que no podría estar a la altura de las circunstancias luego del video anterior y que iba a decepcionarlo y Kurt respondió que entonces ya no filmaría con nadie más y lamentablemente así fue. Según palabras de Corbijn “Nunca más trabaje con alguien que tuviera la imagen tan resuelta en su cabeza.

Sin Dudas el imaginario básico del cantante de Nirvana se centraba en dos ideas fundamentales: La vida (El nacimiento, la concepción, la gestación) y la Muerte (El fin, la nada, la descomposición) esto no es ajeno a otros artistas incluso de otras culturas y otros tiempos. Sin ir muy lejos de EE. UU, en la antigua cultura Olmeca de México, era muy común enterrar estatuillas de bebes en cementerios, se supone que buscaban representar por medio de este ritual, la cercanía entre la vida y la muerte, quizás como un periodo cíclico del que nadie podía escapar. Ni siquiera el mismísimo Cobain, quien a poco tiempo de convertirse en padre decidió convertirse en un cadáver joven, para desgracia de su familia, compañeros y fans, que parecen multiplicarse día a día. Me sorprende ver muchos adolescentes con remeras y fotos de la banda en sus carpetas. Generalmente suele suceder que luego de 15 o 20 años resurge el interés de jóvenes por estrellas del pasado, supongo que muchas madres y padres transfieren esos gustos a sus hijos que empiezan a interesarse más por la música y en algunos casos saquean las discografías de sus progenitores intentando encontrar algún tesoro perdido u olvidado en algún rincón de la casa, a lo mejor la mismísima hija de Cobain haya sido uno de estos casos, Kurt: puedes descansar en paz, tu legado sigue en pie más allá del útero.

"Nirvana"
tinta2021"
 
Para revista The 13th:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí