viernes, 9 de noviembre de 2018

Maggot Brain

"Pacha Brain"
acuarela 2018.

Llegue a este disco por el famoso libro los 1001 disco que debes escuchar antes de morir.
Nunca había prestado atención al funk, y decidí empezar por este disco. Debo decir que la portada me atrapo ni bien la vi. Esa negra que grita desesperadamente, enterrada en medio de la oscuridad. Enigmática y fuerte, cual pacha mama, herida, pero dando batalla. Representa la puerta de entrada a un disco increíble.
Unos golpes de batería con delay, nos adentran en un trance eterno, que se profundiza con una guitarra quejosa cargada de wah wah, que se entrelaza con otra guitarra más acústica, que desarrolla un interminable arpegio. Se pueden ver atisbos de Hendrix, en una de las introducciones más largas de la historia.  Luego de 9 minutos puede escucharse un susurro que reza algo así como “Call Maggot Brain” o quizás “Cool Maggot Brain”.
Cuenta la leyenda que el mentor de todo este viaje y creador del termino P-Funk, George Clinton, le pidió al guitarrista Heddie Hazel, que toque ese solo como si su madre hubiese muerto. Y valla que funciono aquel truco, la guitarra suena estremecedora por momentos y de un sentimiento devastador.
El “P-Funk” representaba el viaje de la nave nodriza, encargada de llevar el funk a todas las galaxias del universo, comandada por el Dr. Funkenstein, alter ego de Clinton, cantante y líder del proyecto. Dentro de la llamada movida Psicodélica, el funk nunca tuvo el reconocimiento que debería haber tenido, sobre todo este disco en particular, que se mueve dentro del estilo como pez en el agua, mejor dicho, como nave en el cosmos. Seguramente el concepto central del P-funk, tiene mucho que ver con otro viaje, uno mental, provocado por el exceso del LSD, reconocido por los miembros de Funkadelic, y muy común por aquellos años.
Cuando finalmente me decidí a comprarlo en vinilo, me detuve en la foto interna de la portada, había un personaje que me llamaba la atención, me parecía haberlo visto en algún lado. Sin dudas lo había hecho, era ni más ni menos que Clinton, y la foto, era la misma que había utilizado unos cuantos años después Primal Scream en la contratapa de su disco “Give Out But Don't Give Up” Resulta que Bobby Gillespie de Primal Scream es fanático de la música de Clinton, quien trabajo como productor del disco.


Volviendo a Funkadelic, representa una parte muy importante en el rock, una mezcla de Soul, Funk y Psicodelia de las mejores que sean hecho, con un trabajo de voces conmovedor, si aún no escucharon “Maggot Brain” háganlo, no se van a arrepentir, pónganse el casco afro, relánjense en su nave sillón, y entréguense al viaje, es sin dudas es un disco fundamental para esta galaxia o cualquier otra. 

"El Dr. Funkentein"
Acuarela 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí