domingo, 15 de junio de 2014

Hombre Guitarra


"Pappo"
grafito 2014



Que sea Rock (si es nacional mejor)

Corría el año 76, la dictadura militar comenzaba su historia más nefasta y  sangrienta, por entonces  yo  tenía  13 años y comenzaba la escuela secundaria en la querida Industrial. En la adolescencia es donde uno elige la banda de sonido de su vida y si bien mi oído era amplio, no tarde en sentirme identificado  con el rock nacional o música progresiva (como se la llamaba en aquellos tiempos). Compartía dicho gusto con un puñado de compañeros con los cuales  intercambiaba opiniones  acerca de las bandas, sus influencias y si bien no había tanta información trataba de conocer acerca de las bandas fundacionales del rock en castellano. En esa retrospectiva di con 2 discos de Pappo Blues Uno y Dos de los años 71 y 72 que tenían temas como: El viejo, El tren de las 16, Desconfió, El hombre suburbano y Donde están las libertad. Aquella formación con Black Amaya y David Lebón.
Pero fue en los 80 cuando pase al turno noche para poder  trabajar  y conocí al entrañable “Tano Rolando” que descubrí la verdadera dimensión de  Pappo, el me acerco el disco Aero blues (Pappo Alejandro Medina y un batero brasilero, Junior Castello).Recreo tras recreo me hablaba del virtuosismo del Carpo con la guitarra.
Eran tiempos difíciles para el país y la música era un lugar donde refugiarse. En los comienzo de los 80 Napolitano forma su segunda gran banda Riff (Michelle Peyronel, Boff y Vitico, luego con Oscar Moro y Jaf )donde deja el Blues y se acerca al Hard Rock y al Heavy Metal.
Ese verano del  81 de vacaciones en Santa Teresita, (allí vive mi hermana mayor).Con mi sobrino Marcelo al cual le llevo un par de años y compartimos los gustos por la música. Recorrimos la costa  en busca del primer cassette de Riff (Ruedas de metal), recuerdo haberlo encontrado en una pequeña disquería  Hippona de San Bernardo, ese verano descubrimos el Heavy Metal, fue por entonces que Marcelo se transformó en ¨Billy¨, apodo que aún conserva. Se identificó tanto con Riff que no paraba de escucharlo y más de una tarde nos encontró cantando desafinadamente frente al mar.
Llego el 82, los milicos acorralados por los reclamos de justicia y el clamor popular, dan un manotazo de ahogado para mantenerse en el poder  y deciden recuperar Malvinas.
Por ese entonces yo estaba en quinto año y me llego la carta para entrar en el servicio militar. Fui movilizado. Malvinas fue una etapa muy Heavy, que la dejo para otra ocasión.
 Al terminar la guerra vuelvo a la Indu, me reencontré con los compañeros y entre ellos al querido ¨ Tano¨ Rolando, por ese entonces en la radio se escuchaba solo música nacional y los recitales fueron el bálsamo y la descarga de aquellos tiempos difíciles. La guitarra de Pappo en Riff sonaba cada vez más transgresora e inigualable. Hasta convertirse en mítica.
Los 90 lo encuentran a Pappo solista, tocando con capos como B.B King y Mick Taylor, que no escatiman  elogios y lo consideran como uno de los mejores violeros del mundo.
Llegando a la masividad y el reconocimiento.
En el año 2005 estando de vacaciones en la costa fue la última vez que vi a Pappo, estaba como músico invitado de Ratones Paranoicos en un recital en Mar de Ajo y entre aquella multitud, con unos cuantos años de mas, Billy y yo desafinando  frente al mar nuevamente.
Un par de semanas después muere Pappo en una accidente de moto camino a Lujan.

 Me encuentro con mi amigo Coco quien me cuenta que por ese mismo tiempo había muerto el “Entrañable Tano Rolando”. Qué paradoja pensé, una sensación de tristeza me invadió, para resignarme pensé, seguro no quiso perderse el encuentro entre Pappo y Jimmy Hendrix.

Daniel Tissera 2014.
Dedicado a la memoria del Carpo y el Tano. 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso recuerdo del entrañable Carpo... Un referente de varias generaciones, no solo la nuestra. Genio y gran personaje, un verdadero ícono de la argentinidad.
    Hermoso texto, y hermosa imagen...

    Antes, Ahora y Siempre... QUE SEA ROCK!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  3. Un groso Pappo y más groso el tío Dani... un estudioso y fanático del rock nacional!!!!

    ResponderEliminar
  4. sin dudas, nos abrio las puertas al maravilloso mundo del rock!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, grande pappo, por siempre el mejor.

    ResponderEliminar

chamuye aquí