viernes, 26 de julio de 2013

Electronauta


"Electronautas"
tinta y digital 2013
Recuerdo a mi hermano mayor soltar la frase, que quedo como la frase graciosa que repetíamos cada tanto: “No, se ablandaron, esas son las manos de Melero”, luego de escuchar pegados al equipo Electronauta,  primer disco de Juana la loca que esperábamos ansiosamente, desde hacía un tiempo, ya habían editado Los brujos, Los Babasónicos y Martes Menta, bandas que seguíamos con mis amigos, pero faltaba claro la que más nos gustaba, solo teníamos como referencia Autoejecución, un cassette grabado en Catalogo incierto, (sello de Daniel Melero ) que había llegado a nuestras manos por mi primo, allí habían registrado la poderosa “Paisajes trágicos” tema que pedíamos siempre en los bises de los recitales, la oscura “Cándido conejo azul” y la experimental “Del otro lado de la psicosis” con guiños a Bauhaus.  Aparato Ruido, otro cassette,  que contenía un tema que me gustaba mucho llamado “Adicción” con un arreglo de incesante wah wah, ese  cassette  venía con una revista y compartían un lado con Suarez, la banda de Rosario Blefari.


Era increíble el sonido pulido que habían logrado en el estudio, con Electronauta, por fin entendíamos que decían algunas de sus letras, el sonido cuidado de la guitarra de Roberto Pascuale era genial, las baterías potentes de Aitor Graña, con su estilo tan particular de tomar los palillos, junto a los precisos bajos de Gastón Capurro, formaban una base impecable, sobre todo en “Mercurio” donde se destacaban, Sebastián Mondragón desde las programaciones y los teclados también aportaba lo suyo. Y por supuesto,  la voz y la guitarra de su líder Rodrigo Martín, coronaban este maravilloso debut discográfico. Tal vez algunos piensen que exagero, pero como siempre, escribo a partir de mi experiencia personal, y  la verdad es que  nunca volví a escuchar un disco Nacional con tantas expectativas y que me dejara tan contento.
Los temas que me encantaban como habían quedado grabados eran “Lo más tierno hoy”  y “Jalea de flor”, me sorprendieron con la bella “Periquito gomaespuma” un  tema instrumental  con un ambiente de ensueño, por momentos  con aires a Cocteau twins y que cerraba maravillosamente el disco, “Pensando como langosta”  fue otro tema que me sorprendió, con una letra muy corta, una frase que se repetía constantemente…“Y al fin puedo verla flotar”  y una base poderosa, canción que nunca la habíamos escuchado en vivo, hasta que Fuimos a la presentación oficial del disco estábamos emocionados, Gastón nos había dado algunas invitaciones, dieron un gran show, donde compartían la noche con “Los caballeros de la quema” la otra banda que lanzaba el sello Iguana records, y donde presentaron el video de Autoejecución.
Un viajero eléctrico que ya está cumpliendo sus 20 años, sin dudas, todo un clásico, y como tal, no envejece con el paso del tiempo, sino que mejora a cada escucha.



25 comentarios:

  1. Excelente reseña de este discazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Movida Sonica, si, sin dudas uno de los mejores de los 90.

    ResponderEliminar
  3. Nada es para siempre y existe la eternindad... con esas frases choca Rodrigo Martin todo el tiempo y me parte el alma cada vez que lo veo hoy en dia en los esporicos recitales que da Juana La Loca... Adoro esta banda y esta reseña es increiblemente impecable... salud!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Aitor, por este gran disco y gracias por tu visita al blog, ademas de gran musico, gran persona, queda claro en tu compromiso con el disco "cuerpo" (canciones a partir de Mariano Ferreyra) un placer...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Gran disco CUERPO, mas que compromiso, Mariano Ferreyra era primo mío, y me acerque a La Tribu y produjimos el disco juntos, creo que fue lamentablemente lo mas lindo que hice con la Música, ya que el disco aporto compromiso social desde los músicos, se vendieron cerca de 3000 discos y la ganancia fueron destinadas a CORREPI (coordinadora contra la represión policial e institucional), y ya se le entregó cerca de $14.000, quería contar un poco mas acerca de CUERPO para los que no lo sabian tal vez, Gracias otra vez!
      Aitor.

      Eliminar
    2. Si claro estaba al tanto por la revista Sudestada, donde ilustro. se me ocurrio si tenes ganas, escribas una reseña sobre "cuerpo" para este blog.

      Eliminar
  5. Gracias Santix, es una gran banda que marco mi adolescencia, la trilogia: Electronauta/ Revolución/Vida modelo, me parece lo mejor. Pero sin dudas, este es el que mas me gusto siempre.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo con lo de la trilogía , a mi tambien me marcaron musicalmente junto a el gran Dynamo de soda.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu visita Javier, te paso la de dinamo un abrazo!
    http://ccelrock.blogspot.com.ar/2012/09/primavera-20.html

    ResponderEliminar
  8. Gran disco, este el primero y el segundo de Los Brujos lo mejor de los noventa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trance zomba, al lugar metalizado" de los Baba es otro groso de los 90 para mi! gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. A mi me gustaron este y Revolución,creo que los 2 mejores que hicieron,y verlos en vivo en esa época,antes y después de electronauta era todo un placer,trasladarse a la música que escuchabamos de afuera y en la que la banda tenía sus influencias.Para mí todo memorable y anecdótico.Buenísima la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos momentos Amigo! gracias por tu visita!!! salú.

      Eliminar
  10. Increible disco Electronauta y Revolucion, mas que nada el primero al que considero mi preferido de bandas nacionales. Nunca escuche nada igual de ninguna banda local. Me gustaria que alguna vez vuelvan a hacer algo parecido o al menos con las mismas intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo! creo que es imposible repetir algo igual.

      Eliminar
  11. Alguien puede facilitar para disfrutar la primer obra de Juana "Autoejecucion" editado por el sello Catalogo Incierto, hace décadas que lo busco.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tenia pero no lo encuentro creo que me lo choreo mi hermano, si lo encuentro te lo paso! gracias por tu visita al blog Marcelo.

    ResponderEliminar
  13. De Juana la Loca recuerdo el primer acercamiento que tuve en Cemento. mi memoria falla a estas alturas pero recuerdo que presentaban Electronauta y no íbamos por eso: creo (o imagino) que ibamos a ver a Los Brujos (y un ratito antes a ver a Katja Alemann que estaba siempre en la puerta).
    Yo estaba en esa época muy metido con My bloody Valentine y con los Jesus and Mary Chain, y escucharlos fué pensar "al fin una banda que trae este sonido". Me acuerdo además de la cara de la gente, del público en general. Todos duros. Nadie sabía asimilar lo que estaba escuchando. era demasiado nuevo para un país que a fines de los 80 todavía cantaba "Rasguña las piedras". Eso era nuevo, ese era el rock que estabamos queriendo escuchar muchos. Y esto es todo lo que pense anteayer, cuando volví a poner este disco.

    Emi.

    ResponderEliminar
  14. yo los vi por primera vez en Die Shule, ibamos a ver a Todos tus muertos pero no llegamos y caimos ahi, Aitor nos hizo pasar a varios que no teniamos un mango, fue increible todavia tocaban candido conejo azul, satelites de amor y Paisajes tragicos, mi primo ya me los habia hecho escuchar, pero verlos en vivo fue impresionante llenaban el escenario de humo, un viaje, la gente que no eran mas de 20 personas, solo movian la cabeza, parecian ipnotizados, enfundados en sus camizas leñadoras noventeras.
    Gracias por tu comentario Emi... saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo escuchaba de cassettes grabados en los 90, después logré conseguir el CD original en un Musimundo de Bariloche. hasta que se lo presté a mi querido hermanito, quien lo prestó a alguien a quien no se lo podía pedir devuelta ¿...? Despues lo tuve años en un iPod que murió, junto con su conyenido. ¿Hay un link para descargarlo? ¿Alquin que lo tenga, lo podría colgar en Mediafire, Mega, etc. y hacerme el enorme favor de enviarme al link por mail a migra20@hotmail.com? Sería eternautamente agradecido

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu visita Diego despues te lo paso por mail.


    ResponderEliminar
  17. bajalo de you tube....https://www.youtube.com/watch?v=6g5qr4uc-Qw

    ResponderEliminar

chamuye aquí