sábado, 20 de octubre de 2012

El hombre digital

"Digitalman"
tinta y acuarela 2012


Al ponernos a hablar sobre la obra de Ian Curtis no podemos pasar por alto su pasión por la literatura, mas allá de su pasión por la música. A mi parecer un poeta, tiene menos posibilidades de ser leído, como lo tiene por ejemplo un novelista, y es algo que tipos como Jim Morrison, Leonard Cohen, Dylan o el mismo Curtis tienen bien en claro y por lo tanto eligen otros caminos para alzar su voz.
Particularmente creo que la música es la disciplina del arte que posee una llegada más rápida y directa, quizás porque su vibración la sentimos con todo el cuerpo, haciéndonos bailar, o a lo sumo llevar el compás con una patita. Lo curioso es que en este caso, el poeta, no solo se dedica a recitarnos sus maravillosas estrofas estático, cual recitador; sino que ejecuta un  ritual digital, un curioso baile, un tanto hipnótico y mecánico, agitando frenéticamente sus brazos hacia abajo y arriba.
Si bien todos podemos cantar, como dicen los Auténticos decadentes, o todos podemos tocar la guitarra como dicen los Radiohead, creo que no todos podemos escribir buenas letras. Tony Wilson, productor y conductor de la BBC, quien ficho a Joy División en su sello Factory, solía decir en su programa televisivo: “Creo que deberían leer más” y vaya que Curtis seguía esto al pie de la letra, su esposa Deborah, cuenta que el hombre digital, pasaba horas encerrado en su estudio escribiendo y releyendo a sus escritores favoritos y no salía hasta no tener algo bueno. Esto queda bien claro en sus letras, que dicho sea de paso, para los que no cuentan con un inglés fluido, pueden disfrutar de unas buenas traducciones realizadas por varios autores Argentinos que fueron editadas por Caja negra en el año 2008*.
Muchos de nosotros moríamos por conseguir letras traducidas de los División en décadas anteriores cuando todavía no contábamos con la magia de internet. Recuerdo haber leído “Love will tea rus apart” en una vieja publicación llamada “Rock en blanco y negro” y quede fascinado, una nota de apenas una hoja, que contaba de manera muy resumida la historia de la banda y que todavía conservo.
Hay muchos músicos que deciden no darle importancia al contenido de las letras, y otros que solo la utilizan la música como un mero acompañamiento de sus palabras, pero hay pocos, solo algunos que llegan a un equilibrio perfecto entre sonido y mensaje, es aquí donde se destaca la importancia del legado de bandas como Joy División, que con solo dos discos de estudio y tan pocos años de carrera se convirtieron en una de las bandas más influyentes desde los tempranos años 80’ para aquí, y que hoy se celebra con discos homenajes, reediciones, biopic, documentales y hasta el proyecto de su bajista Peter Hoock.


* "Ian Curtis /Joy Division-Reversiones"
Cassara/ Dupont/Echavarren/Nachon/Percia, Caja Negra Editora 2008.



Primera nota que lei sobre Joy.
(Rock en blanco y negro)

3 comentarios:

  1. qué bueno que puedas rescatarlo como un gran poeta, sin duda lo era. es lo más Ian!!! hermos retrato ariel. me encanta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valeria, si, sin dudas un poeta brillante!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota!
    Lucas.

    ResponderEliminar

chamuye aquí