miércoles, 30 de mayo de 2012

El bocón ataca de nuevo



"Juanito el Roto"
   acuarela y digital 2012  

“Alguna vez te sentiste estafado” fue la frase lapidaria con la que el joven John Lydon por entonces Rotten, cerraba de un portazo su paso por Sex Pistols, un 15 de enero de 1978 un año después del nacimiento de quien escribe esta nota, así daba por finalizado el último concierto de la banda en San Francisco, en lo que fue su primera gira americana, inmediatamente el mismo año se encargaría de presentarnos a su nueva invención P.I.L (public image limeted) según cuenta en su autobiografía “No irish, no blacks, no dogs” donde repasa gran parte de su infancia en el seno de una típica familia irlandesa de clase baja, en ella cuenta que ya tenía varios temas compuestos mientras las pistolas sexuales se derrumbaban rapidamente. Dice que sus compañeros estaban más preocupados por hacer temas pedorros, influenciados por las payasadas carentes de humor y sentido que proponía su manager Malcolm mc Laren, como fue el supuesto homenaje al famoso ladrón Ronald Biggs, que los embarco en un viaje a Rio de janeiro para filmar imágenes con el ex convicto, viaje al que él no fue invitado y que hicieron de todas formas, al otro día de ese último concierto, como no le daban bola a los temas que el proponía ya pensaba en bajarse de ese barco sin timón. Así, sin dudar se embarcó en su nuevo proyecto donde podía tener el control total sobre lo artístico y lo financiero y sacarse de encima al chupasangre de Mc Laren, unos años más tarde le ganaría un juicio millonario por royalties y por el derecho a utilizar el nombre de Johnny Rotten.
Esta aventura llamada P.I.L lo trajo por primera vez a argentina allá por 1992, tocaron en un estadio Obras repleto en una noche para el recuerdo, donde no falto la buena música, el bardo de los pseudo punkitos que querían escuchar temas de los pistols a toda costa y hasta un supuesto atentado. Durante los primeros temas recuerdo que los punkis no paraban de gritar le arrojaban cosas al escenario, el concierto de paro cuando un chiflado arrojo una remera envuelta, Lydon se acercó como para levantarla y de repente exploto, si tenía una pirotecnia potente que le exploto casi en las manos a Juanito el ex podrido. Abandono el escenario a las puteadas y amenazó con no volver a salir si no se calmaban los ánimos. Finalmente la cosa se calmó y volvió a salir, brindaron un recital zarpado, el bajista y el batero eran una base tremenda, lo que se dice en la jerga musical “una maquinita” y Juanito no paraba de saltar y bailotear mientras nos deleitaba con su característica voz estridente.
Yo no conocía mucho su repertorio, solo había escuchado dos discos Happy y Nine, pero me cautivaron, las versiones de “Rise” y de “this is not the love song” fueron realmente apoteóticas y las festejamos todos a los saltos, finalmente les dio el postre a los malditos punkis que no paraban de agitar entre tema y tema, con una versión de E.M.I aquel tema que le dedicaban los Pistols a la compañia que había rescindido su contrato y que cerraba el legendario y único álbum de la banda, el brillante “Never mind the bollocks”. Unos días después del recital encontré en una galería de Lanús un casette con la grabación pirata del concierto con los cortes, las puteadas y todo, una verdadera joyita que no paraba de escuchar, así pude conocer mucho más sus canciones y pude revivir una noche increíble donde estuve muy lejos de sentirme estafado, una y otra vez. Por entonces P.I.L presentaba en nuestro país lo que sería por muchos años su ultimo trabajo de estudio “That what is not”.
Por estos días se encuentran nuevamente reunidos con un flamante disco bajo el brazo “This is pil”. También hace poco rechazo la invitación de participar de una reedición de “God save the queen” conmemorando el aniversario 60 del júbilo Real, y que finalmente ocupe el puesto nº 1 en los charts, ya que por aquellos tiempos la difusión del simple fue prohibida en las radios británicas, “No cuenten conmigo para este circo” Soltó a los medios el bocón de los dientes más podridos del rock, solo me resta cruzar los dedos para que este nuevo trabajo los traiga por estos pagos nuevamente.




4 comentarios:

  1. Buenisima nota!!!Que groso estar en ese reci!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel, si un buen recuerdo, ojala vengan ahora!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota y excelente la ilustracion. Es otro de los reci que lamento no aver ido junto al de Siouxsie & the Banshees.

    ResponderEliminar

chamuye aquí