viernes, 24 de febrero de 2012

La vida de Brian

"Ojos de mar"/Grafito 2012


Creo que la gente quiere convertirse en la música y nadar en ella para siempre.No hay modo de conocer toda la música que uno tiene en la cabeza y que un buen día logra salir, como por arte de magia. La música es la perfección. Uno escucha un disco y piensa "quisiera ser este disco, estar ahí donde se encuentra este disco, vivir dentro de ese mundo”

Eso me pasa a menudo.

Brian Wilson.


Mucho se ha dicho, se ha escrito, de la locura en el rock, y de la locura en el arte en general, la supuesta afirmación “Los artistas están todos locos” “Mi vecino es artista, esta re loco” y cosas por el estilo, se repiten una y otra vez.

La verdad es que no se sabe cuanto hay de cierto en todo esto. Pero se cree que el arte es una buena terapia a la hora de superar ciertas patologías, el arte, es en si, liberador. Nos permite expresarnos, comunicarnos, dar nuestro punto de vista sobre la vida, etc. También es cierto, que no se sabe demasiado sobre las enfermedades mentales, ni siquiera de la funcionalidad del cerebro, se suele decir que usamos solo una pequeña parte de su potencial. Si bien el tema es muy complejo, no podemos dejar de afirmar que la visión antigua, sobre los enfermos mentales, ha cambiado considerablemente, hoy sabemos que, sí, hay retorno de un desequilibrio mental, y no es necesario encerrar a una persona por siempre, para ser tratada. Por otra parte, no podemos dejar de relacionar las enfermedades mentales, con las trabas emocionales, cuanto afectan los sentimientos en el desarrollo de la psiquis.

Se sabe que los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su desarrollo, su alimentación, estimulación y afectuosidad, lo marcaran para toda su vida.


"Brian Storming"/tinta y digital 2010


Brian Wilson, músico, cantante, compositor, productor, arreglador, etc. de los Beach Boys, ha transitado el camino de las enfermedades mentales, durante gran parte de su vida, ha luchado contra la depresión y las adicciones, que dicho sea de paso, no ayudan en lo mas mínimo en estos casos, solo representan una supuesta salida fácil, un escapismo a los problemas reales, a los que preferimos no enfrentarnos o no sabemos como hacerlo.

En una nota de 1992, el mismo Wilson, contaba sin pelos en la lengua, como había influenciado en su vida y su obra la relación con su padre y sus hermanos. Contó abiertamente, como su padre los golpeaba constantemente y los exigía en todo. Como influenciaron en él, las muertes de sus hermanos Deniis y Carl. El primero murió ahogado, surfeando en las costas del Pacífico, la gran paradoja es que, según dicen, era el único de los hermanos que sabía surfear realmente. Y el segundo, caería por su adicción a las drogas, que le quemaron la cabeza en muy poco tiempo, llevándolo a la muerte.

En el medio de todos estos traumas, Brian, siguió haciendo música, como pudo, a su tiempo sin apuros, en 1998, volvía con un disco “Imagination” dedicado a su hermano Carl. El primer corte fue celebrado como el gran regreso de Brian a las listas de los charts, aunque el disco en si, no fue gran cosa para la prensa, ni para el público en general. Pero sí, significó mucho para él, retomó el Proyecto de Smile, que editó en el 2004 el legendario disco que le seguiría al gran “Pet sounds” de 1966 celebrado por los Beatles, sobre todo por Paul Mc Cartney, que se puso como meta a superar con “Sargent Pepper”. El genio de los playeros, doblaría la apuesta con Smile, pero todo se desmoronó, sólo llegaron a grabar algunos temas, como el clásico “Good vibrations”. El por entonces, obsesionado mentor de los chicos de la playa, empezó con sus delirios místicos y la paranoia, creía haber provocado unos incendios en Los Ángeles por estar grabando una canción llamada “Fire” (fuego). Llenó un estudio de arena para sentir la energía de la playa, obligaba a los músicos y cesionistas a usar cascos de bomberos durante la grabación, estas y otras locuras por el estilo llevaron a la gran banda norteamericana al borde del precipicio. Brian pasó a estar internado durante un tiempo en una clínica psiquiatrita, participó de alcohólicos anónimos junto a Ringo Star, etc. El ambicioso proyecto naufragó en un mar de incertidumbres durante más de 40 años y hoy sale a flote. ¿Nunca dejarán de aparecer cintas guardadas, temas inéditos y cosas por estilo? ¿Nunca se acabarán las referencias y miradas hacia la década del 60? Quizás sea como dice Simon Reynolds* en su libro Después del Rock:

“El Rock continúa saqueando la tumba de su propio pasado, infecto de gusanos”

¡Pero cuan bien nos siguen haciendo cada tanto, dichos saqueos. Constituyen la mejor terapia para varios de nosotros, los chiflados por el rock.

Aquí les dejo un link de la presentación oficial de smile:

http://www.youtube.com/watch?v=Sv2_JLAOUPU


*Simon Reynolds:

“Después del rock”

Psicodelia, postpunk, electrónica

Y otras revoluciones inconclusas.

Editorial caja negra 2010/11

6 comentarios:

  1. Loco lindo carajo!!! La locura es una facultad mental alterada para bien o para mal. Estos locos si que hacen el bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Los locos siempre tienen la Razón! por lo general son los que abren los caminos que luego recorrerán los supuestos "cuerdos".

    ResponderEliminar
  3. *Estás loco, majareta. Pero te contaré un secreto, las mejores personas, lo están.*

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes una cosa Lucas? la gente anda diciendo que tu y yo estamos locos.

    ResponderEliminar
  5. Ari, excelente!!! Siempre me sorprende tu conocimiento del rock. Abrazo!!!

    ResponderEliminar

chamuye aquí