martes, 7 de febrero de 2012

wonderwall


El pequeño Roger Waters ilustrado.
lapiz policromo y acuarela 2012.


...a mi amigo Mauro Medina, que tubo la vision de waters jugando con sus rastis.


Crónica de un niño solo


Hace unos años en un curso de gestión cultural, el profesor pregunto, cual era para nosotros, uno de los hechos culturales mas antiguo, yo levante la mano y tímidamente dije: “la guerra”, sin estar seguro de lo que decía, ¡exacto! Dijo, todo lo que hacen los hombres son hechos culturales y pensar que la cultura, solo tiene que ver con cosas buenas es un error.

Si tendríamos que realizar un ranking de horrores de la humanidad, seguramente, la guerra, ocuparía el puesto Nº1, Realmente es increíble, como Roger Waters, logro superar los traumas provocados, en gran medida por la guerra, que se cobro, entre tantas cosas, la vida de su padre, cuando Roger aun era un niño, y es admirable como una persona pudo convertir todas sus frustraciones y rabia, en una obra artística de semejante trascendencia mundial, como lo es “The Wall”.
Creo haber visto el video de “Another brick in the wall” en Música total videos, un programa televisivo de los años 80, yo todavía no le daba bola a la música, pero si, mi hermano mayor, que miraba este tipo de programas todo el tiempo, recuerdo que mi hermano tenia la maña adolescente de escribir su nombre en todos lados, carpetas mesa de luz, puerta de la pieza etc. Solía también, escribir en el piso y las paredes, con un trozo de ladrillo, “Pink Floyd The Wall”
De entrada me impacto, la música y la imagen, yo no sabia un soto de ingles, pero era entendible, que había una critica al sistema educativo, a la autoridad en general, esos chicos rompiendo sus pupitres, pidiendo a gritos, que los dejen en paz, realmente era algo que conmovía, además quede fascinado con los excelentes dibujos de Gerald Scarfe, yo solía dibujar mirando la tele, tratando de copiar los personajes de mis series favoritas como Robotech o MazingerZ, y creo, haber tratado de copiar la marcha de los martillos, en alguna oportunidad.
Ya en el secundario un compañero Tedeschini, que era fanático de la banda, me pidió que le dibuje en su carpeta los martillos, hablaba todo el tiempo de pink floyd, un día llevo un casette, a la clase de carpintería y estuvimos toda la mañana, lijando las patas de lo que luego seria un banco, escuchando pink floyd, me parece que fue la primera vez que escuche entero The Wall. Me gusto, pero no me enloqueció, luego vi La película y me cerró más, a lo mejor, yo tenia grabado en mi memoria, el impacto visual de aquel video, que había visto mucho antes, ahora completaba aquella primera idea de la rebelión infantil, ante las autoridades escolares, con toda una historia detrás que le daba sentido a aquel video.
Ahora a la distancia, esperando su show en Argentina, leyendo una nota sobre lo que fueron las sesiones de grabación del disco, las disputas entre sus integrantes, la expulsión del tecladista, la presión y el hecho de que nadie, excepto Roger, quería llevar adelante el proyecto, deja en claro, su genialidad, la obsesión y claridad que tenia sobre esta obra y su realización, que va mas allá de un disco, la presentación en vivo, lo que esto implicaba, el armado de la pared gigante, que toda una parte del show se desarrolle detrás de la pared, las marionetas gigantes, la película etc. lo consagran como uno de los mejores artista conceptuales del rock, seguro dejo de ser un ladrillo mas en la pared, pero no deja de ser, a la vez, un niño solo, que sigue llorando la prematura muerte de su padre.

Mientras esperamos los shows de Rogerio aguas en River, les recomiendo pasar por la página oficial del ilustrador de The wall, no tiene desperdicios:

http://www.geraldscarfe.com

6 comentarios:

  1. qué puedo decirle, agregarle, a todo lo que ya dijo, estimado mi muy mío Don Ariel Balá Tenorio, gracias muchas miles por dedicarme estas líneas, que ilustran esa genialidad que ha sabido dibujar (o es al revés...?). Roger es un monstruo y este disco, que como bien dice, es más que disco, es más que gira, es más que película, es un compendio de sensaciones múltiples... Falta poco para que estemos presenciando el hito. Gracias Balamicín...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber como llego ud a este disco, por cierto no deje de visitar la pagina de Scarfe, es impresionante! saludos y gracias Mauro, acabo de enterarme que murio el flaco,Que garrón...

    ResponderEliminar
  3. vea, don Balá, difícil acordarme un momento exacto, a diferencia de usted, que tiene una memoria de elefante, parece. La verdad que no recuerdo el momento exacto, calculo que debe haber sido en una radio, ...another brick in the wall seguramente...hace muchos...muchos años. Algo es seguro... escuché primero el disco en vivo, de la tapa con las máscaras naranjas, "Is there anybody out there?", en cassette... me lo regaló mi hermana, luego vino el vinilo. Scarfe, un monstruo, genio total. Lo de Luis, no tiene palabras... vacío en el alma. Pero, a fuerza de voluntad, lo llenaremos con su eterna música. Un abrazo querido mío

    ResponderEliminar
  4. El famoso Cassette que escuchamos mientras pintabamos su casa? bien ahi, los hermanos siempre son influencia obligada!!! saludos maestro.

    ResponderEliminar
  5. NO me alcanzaría el espacio de internet para contar las historias de cassettes e influencias de hermandad. Abrazo hermano y nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  6. asi es los cassttes y los hermanos van juntos !!!

    ResponderEliminar

chamuye aquí