sábado, 23 de julio de 2011

Yo tengo fe

Formación Pornography
tinta sobre papel 2011.


Para empezar a hablar sobre The Cure, quiero remitirme a la primera vez que los escuche con detenimiento, si bien, había visto algunos videos interesantes en los 80, mientras realizaba la escuela primaria recuerdo haber visto In between days y Love cats, que repetían constantemente en un programa que conducía Maku Mazuka llamado “Control Remoto” y que iba por canal 13 a la tarde, ya la estética me atraía poderosamente la atención, pero claro en 5º o 6º grado la música no era una prioridad para mi, luego pasaron algunos años y recuerdo que mi hermano mayor, eso es lo bueno de tener un hermano mayor, que te van guiando de alguna forma, llego a casa con un casette que le había grabado mi primo un poco mas grande que escuchaba toda música extranjera, del lado A contenía temas de Cure, que el mismo le había compilado y del lado B, no menos interesante, le grabo temas de Siouxie and the Banshees, The Clash y Joy Division.

Este Compilado fue la puerta de entrada al maravilloso mundo de The Cure para mí, cuanto mas lo escuchaba mas me gustaba y enseguida empecé a grabar y comprar todo lo que pude, para conocerlos mas, se puede decir que me convertí en un fan de la banda, una vez leí en una revista, que “si uno es fan de Cure lo es para toda la vida”, en mi caso creo que se cumplió, por lo menos hasta hoy.También recuerdo, la primera vez que compre un casette original de la banda “Wish” en el año 1992, y que realmente me voló la cabeza, para mi sigue siendo el último disco mas logrado de la banda, cruzaba el hall de la estación once, de camino a tomar el 165 para volver a mi casa, luego de una ardua jornada de trabajo como cadete, claro, el ritual obligado era pararme en la vidriera de la disquería a ver que onda, yo no tenia ni idea que The cure acababa de editar un disco nuevo, es mas, cuando lo compre pensé que era algún disco viejo que yo aun no conocía, o alguna recopilación, ya desde el arte me entro de lleno, la combinación de formas y colores me parecía genial, el titulo también “Cure-Wish” me encantaba como sonaba. Habían sacado el “The” del nombre de la banda, lo cual, creo le daba mas fuerza a las dos palabras juntas.

Formación Wish ( mi favorita) tinta y digital 2011.

Bueno no voy a contarles de que va el disco, puesto que muchos de ustedes ya lo conocen, y si no, ¿Que están esperando? Escúchenlo no se arrepentirán, este disco me convenció definitivamente, de a poco fui comprando toda su discografía, la cual es muy variada, creo que ningún disco es igual a otro, por supuesto, hay ciertas cosas que se repiten, como con todas las bandas, pero que en todos ellos hay cierta búsqueda que resulta mas que interesante.

Muchas veces me tope con gente que me decía cosas como, ¿Cómo podes Escuchar the cure? es una depresión, o frases por el estilo, personalmente no me deprime en lo mas mínimo, por el contrario me ha levantado el ánimo en muchas oportunidades, además creo que la mayoría de la música que ha producido cure, sobre todo en su etapa mas exitosa, entendiendo el éxito con relación a las ventas, fue música que se prestaba amablemente al baile. ¿Quién no bailo un Boys don’t cry, un Kiling an arab o un Friday am in love alguna vez? En cuanto a sus letras, ¿Quien no se sintió solo, engañado, decepcionado, angustiado alguna vez?, quien este libre de pecado que arroje la primera piedra, ¿O acaso esta mal decirlo, como hace mr Robert Smith? Una vez en una nota dijo al respecto: “Yo no tengo la culpa de inspirarme en esos momentos” quizás se lo tilde de demasiado pesimista, pero por otro lado, se puede pensar como muy sano, decir lo que uno siente, después de todo, la banda, fue la excusa perfecta para superar su timidez, sus problemas de comunicación, su temor a la muerte y demás obsesiones, reconocidas por el mismo en mas de una oportunidad.

Ahora bien, ¿Cuantos cure existen? Tríos, cuartetos, quintetos y hasta un dúo que formaron Robert y Lol Tolhurst, con quien luego se pelearían a muerte hasta llegar a un juicio, que fue ganado por Smith, por estos días están reconciliados y se encuentran girando juntos nuevamente, como en los viejos tiempos. La verdad es que existen tantas formaciones como obsesiones de su mentor, y lo cierto es que después de todo, The Cure no es otra cosa que eso que todos pensamos: Robert Smith camuflado en la piel de un grupo pop, ¿Hasta donde estará dispuesto a llevar esta cuestión el gran Simulador? Seguro hasta el final de sus días, desde sus inicios viene amagando con una disolución de la banda, con sacar un disco solista y todo el circo que conocemos de memoria, lo que no entiendo es para que sigue diciendo ese tipo de cosas, cuando a esta altura, a nadie le interesa si eso ocurre o deja de ocurrir, otra cosa que me llama poderosamente la atención, quizás una opinión un tanto frívola de mi parte, es ¿Como sigue manteniendo ese look una persona de su edad?, a veces lo veo hasta patético, con ese rimel corrido de sus labios, esos ojos cargados de maquillaje, y esa cabellera, por dios es que nadie en su entorno le dice nada, me imagino a su esposa gritándole “Basta Roberto, deja de sacarme el rimel por favor”

En fin, la verdad es que después de todo, yo tengo Fe y sigo esperando se dignen, o mejor dicho, se digne a volver a nuestro país algún día, así muchos de los que por 1987 estábamos en la escuela primaria y no llegamos a verlos en su momento de pleno auge, por un pelito, podamos hacerlo ahora y disfrutar así de una verdadera “Cura” para tanta angustia contenida, poder volver a sentirme maravillado, como aquel niño que escucho por primera vez un casette lleno de magia, mientras alrededor la noche cantaba como cacatúas.


Roberto
tinta sobre papel 2011.

6 comentarios:

  1. La verdad que el relato me llegó al corazón y me sentí identificado en muchas oraciones.Gracias por tus dibujos y espero que Roberto y sus colegas se acerquen aunque sea hasta Chile(si es que a Argentina todavía no quiere venir).Yo voy y seguro que vos también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby por tus palabras, el primer tema de the cure que toque en el bajo fue "just like heaven" y me lo enseñaste vos, como tantos otros que me pasaste. Y si vamos,cruzamos la cordillera a caballo si es necesario a lo San Martin!

    ResponderEliminar
  3. No le cazo la onda al robertito y los suyos pero esa ilustración es impecable. Grossso Tenoriorock!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigazo, en mi caso es mi banda favorita de todos los tiempos! le puse amor.

    ResponderEliminar
  5. Que lindo el escrito. Y valió la pena la espera, porque lo compensaron en cada canción del concierto. Genial los dibujos!

    ResponderEliminar
  6. Si totalmente, Gracias Andrea un abrazo!!!

    ResponderEliminar

chamuye aquí