viernes, 14 de enero de 2011

K.O.

Stone Roses
tecnica mixta 201o

No sé si muchos recordarán que allá por 1990 el señor Guillermo Vilas, sí el mismo Campeón del tenis, tenía un programa de televisión dedicado a la música y sobre todo a la música house, que por ese entonces hizo estragos, recuerdo un vecino comprarse el equipo de DJ y limarnos la cabeza a todos con los discos de por entonces, cuando todavía no se sabía mucho sobre rap, hip-hop por estas pampas, varios ladris de esos que nunca faltan quisieron y lo lograron hacernos creer que sí sabían que estaban haciendo y nos vendieron un Jazzy Mel, un King África, un The Sacados y tantos otros que ya no recuerdo...

Lo cierto es que hasta el mismísimo Guille intentó vendernos un buzón, cuando del día a la noche se convirtió en músico compositor y además como si fuera poco cantante, y así fue que nos regalaba sus temas por la pantalla de A.T.C (Argentina Televisora Color) ¿cómo olvidar aquel estribillo? que rezaba más o menos así:

“Tu eres para mí

lo que siempre soñé,

tú eres para mí

lo que llamo mujer”

Pero además, y por suerte de sus performances cantorales, con la participación en coros de su, por entonces, novia Francesa o Danesa, vaya uno a saber cual era la nacionalidad de esa chica, muy bonita por cierto, y a la cual no se le entendía una palabra cuando presentaba algún vídeo clips. De esta manera cada tanto podías ver uno que otro video interesante de bandas inglesas de aquellos tiempos, y que eran básicamente bandas de rock, pero con una interesante mezcla de música dance, como por ejemplo Happy Mondays o The Charlatans. Parece ser que estas bandas se encontraban relacionadas en una especie de nueva movida en U.K que ignorábamos por completo en nuestro país y que sobre todo se focalizaba en la ciudad de Manchester. Una de esas bandas que integraron la movida Bagui, también conocida como la movida de Madchester, que me llamó poderosamente la atención fueron los Stones Roses, pionera en este estilo y una de las mas originales, con arreglos mas trabajados, con unas melodías poderosas, con las guitarras exquisitas de Jonh Squire, además de la voz tan particular de Ian Brown y una base imparable formada por los bajos insistentes de Gary moundfiel y las percusiones milimetricamentes calculadas de Reni, quien también aportaba unos coros precisos. A esto súmenle la onda que tenían en escena y una imagen increíble, el mundo de los medios no tardó en rendirse a sus pies, claro que como siempre sucede aquí no sabíamos un carajo y nos llegaba la información con un año de retraso aproximadamente. Muchos de los discos de estas bandas se habían editado aquí y era fácilmente de conseguir, pero muchos no, entonces yo, que no había escuchado mas que algún tema en radio o un simple de Elephant Stone, producido artísticamente por un vecino de Manchester, Peter Hook, bajista de New Order y Joy Division, una soleada mañana de domingo caminado por el Parque Rivadavia, me tope en un puesto con un ejemplar de “The Stone Roses”, su primer disco en versión vinilo.


La tapa diseñada por su guitarrista, el cual por estos días se dedica por completo a las artes plásticas, estaba arruinada por un beso, sí, un beso que alguna chica imprimió con rimel sobre un costado de la portada, vaya uno a saber ¿por qué a las mujeres les gusta hacer este tipo de cosas? Debo reconocer que durante un tiempo creí que ese beso formaba parte de la composición original de la portada y cuando compré la versión en Cd unos dos años más tarde, me di cuenta que el beso en cuestión estaba agregado, pero igualmente aquel beso no fue un motivo para no comprarlo. Así que llegué a mi casa, lo puse inmediatamente sobre la bandeja y así en 1994, cinco años después de su edición, entendí por que esta banda era tan grosa. Ya desde el titulo del primer tema “Quiero ser adorado” me ganaron por completo con esa arrogancia y buen gusto que suele caracterizar a las mejores bandas de la historia del rock y que no pasa muy a menudo. Me dejaron “Nocaut”, sí, como el nombre de aquel programa de Guillermo Vilas que les comentaba al principio de este relato y que quizás critiqué por demás, a veces me pongo demasiado bocón, después de todo ¿quién soy yo para criticar a un campeón mundial?, a lo mejor para mucha gente sus canciones eran buenas y hasta hayan comprado su disco.




8 comentarios:

  1. Ariel muy buena la nota , y es verdad muy buenas bandas que como vos decis llegaban tarde y no entendiamos muy bien de que se trataba y eso sigue pasando hoy ,gracias a eso todos los ladris (te falto machito ponce ,el simbolo ) hoy seguimos tocando y nuevas generaciones que consumen no solo lo que vos citas aca sino bandas actuales de vanguardia ,aprecian lo que hacemos y se divierten en toda latinoamerica y digo se divierten porque efectivamente es musica para divertirse ...
    Saludos
    King Africa Martin Laacre

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martin, no puedo creer como llegaste acá ja ja... mira por lo de ladris no te calientes, no era mi intención molestar a nadie, yo soy el mas ladri de todos, en los 90 tuve mi banda en la que tratábamos de emular a My Bloodi Valentine.
    Picasso dijo: "solo los malos artistas copian, los buenos robamos"
    Además como digo en la nota, soy demasiado bocón, buenísimo que puedas vivir de la música y seguir tocando, yo también baile alguna vez el...y salta, salta, salta. Solo espero que lo de música para divertirse no sea al estilo de Micky Vainilla.
    saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. jajaja Ese tema de Vilas forma parte de la bizarreada graciosa siempre presente, junto con algunos de Vilma Palma e Vampiros, o con Déjame Soñar, de Nicole Neumann. Siempre sirven para reír un montón.
    Por otra parte, interesantes las imágenes y también la nota. Y sí, es verdad que todo llega tarde acá. Y sí, hay mucha gente que todavía ignora tal movida de la música, de hecho algunos no entendían (y creo qeu todavía no entienden) mi visita a Manchester. Allí tuve el placer de conocer a Craig Gill, batero de Inspiral Carpets, quienes también fueron parte del Madchester. Tal como decís, esa arrogancia y buen gusto característico del rock inglés, es lo que lo hace tan especial.
    Saludos,
    Nay.

    ResponderEliminar
  4. Ari: Stone Roses fue una muy buena banda, me gusta mucho el disco "Second Coming", un giro muy bueno en el estilo de la banda: mucho riff de guitarra, mucho más rockero. En cuanto a las críticas creo que es bueno y sano hacerlas.

    ResponderEliminar
  5. Nay: gracias por la visita, y si vilma palma y sabes quien tambien "LOCO MIA" eran geniales pero esos eran importados.
    Que groso que pudiste pasear por todos esos lugares de los que siempre lei ¿como es eso que conociste a Gill? ¿Donde?

    ResponderEliminar
  6. Totalmente Tenius, Second coming es un discazo, no fue entendido en su tiempo, duramente criticado por la prensa inglesa, claro ya se habian cansado de esperar el segundo disco de los Roses y se les paso el Tren, luego llego Oasis para reclamar la corona! lo demas es historia...

    ResponderEliminar
  7. Lo conocí porque hay una página que se llama http://www.manchestermusictours.com/, muy recomendable, por cierto. Él hace esos tours por la ciudad, uno de cada banda de las más importantes de Manchester. Yo hablé por mail con él, primero, pero desistí porque costaba ciento y pico de libras cada uno de ellos. Un chico de Herzegovina que estaba en el mismo hostel que yo, me contó que iba a hacer el tour, y entonces le dije que me moría de ganas de hacerlo pero la plata y blabla. y al otro día, me los crucé en uno de los lugares del tour. Me llama el "Herzegovino" desde la vereda de enfrente. Me dice estaba hablando de vos. y Craig me tira vos sos la chica de buenos aires, me acuerdo cuando fui con Noel (Gallagher por supuesto), y la última vez que Oasis vino a Buenos Aires les dedicó un tema, le dije siiii me acuerdo yo estaba ahí, les dedicó a los Inspiral "Don´t look back in anger", que, dicho sea de paso, es mi tema favorito de Oaseis. Bueno, cuestión que el flaco se re copó, me explicó un montón de cosas, un copado el chabón, me preguntó si quería saber algo más, pero me dio verguenza por los que habían pagado por el tour. Estimo que te habré mareado, pido disculpas ajajja pero vos preguntaste, y te conté jaja.
    En síntesis, si vas a Manchester, y te da el bolsillo, hacé esos tours.
    Nay.

    ResponderEliminar
  8. Mira vos que copado el chabón! si un amigo fue a ver a los Carpets cuando vinieron de soporte de Paul Simon, por entonces Noel era el plomo de los flacos, todavia no estaba ni en los sueños Oasis , todo bien no me mareastes para nada y gracias por la data...saludos.

    ResponderEliminar

chamuye aquí