martes, 19 de noviembre de 2019

Travestí 25 aniversario


"Claroscuro"
Grafito 2019

Daniel Melero acaba de reditar su disco Travesti en vinilo. Para la ocasión hizo una presentación en el teatro ND. Con una puesta visual exquisita, proyecciones sugerentes envuelven a los músicos que mantienen la tensión durante todo el show. Mientras Daniel hace y desase a su antojo, viejos temas de su abultado repertorio. Se muestra frio, siempre distante, me recuerda por momentos a Brian Ferri, aunque para muchos sea el Brian Eno argentino. Hermosas versiones del disco en cuestión, mas un puñado de clásicos inoxidables como “No dejes que llueva” “Trátame suavemente” o la inquietante “Sangre en el volcán”
Acompañado en muchos temas por Diego Tuñón de Babasónicos en teclados, que se lo nota muy a gusto durante toda la performance, lo demuestra bailando sin parar mientras aporrea las teclas y las perillas. También contó con la participación de Carca en varios temas, festejado por el público, cual chaman de las seis cuerdas, gigante y glamoroso, preciso y emotivo en sus solos, que ejecuta tranquila y elegantemente con su guitarra estilo Flecha. Sobresalen las versiones de “Amazona”, “Libertad” y “Amor difícil” (Este último pertenece al que para mí es su mejor disco “Cámara” y que dicho sea de paso no estaría mal una reedición)
Melero, representa para muchos un músico de culto, extraño, experimental, moderno y un tanto freak. Una especie de espectro, que esta, pero no se lo ve, una presencia etérea. El mismo suele jugar con esto de que no es músico, que no es famoso, que no sabe tocar ningún instrumento y cosas por el estilo. Si bien es cierto que en algún momento represento lo nuevo, demasiado moderno para los roqueros autóctonos. Su propuesta con Los Encargados fue rechazada, por el publico y parte de la prensa, allá por los primeros ochenta, pero supo ganarse su lugar en el podio de los músicos indispensables de la música popular Argenta. A base de trabajo, aunque el diga que nunca trabajo, posee una cantidad enorme de música grabada, mas sus aportes como productor de varios discos fundamentales, sobre todo el periodo de los años 90 donde su mirada le dio a algunos grupos una calidad de sonido sobresaliente.
Para ser alguien que no trabaja, resulto ser demasiado prolifero, y una particularidad en su obra es lo disimiles que suelen ser algunos de sus discos. Casi nunca repite formulas, en todos ellos hay cierto grado de búsqueda, de inconformismo con lo que debe ser una canción. O una obra de arte. En algún momento de la década del 90 pensó que seria bueno hacer un disco diferente, un disco de fogón, con hits radiales como “Quiero estar entre tus cosas” o “Resfriada” y resulto ser una jugada maravillosa, que contó con la participación de varios amigos y colegas. Inmediatamente se convirtió en un clásico, y le dio su tan merecido reconocimiento pop. Con un título más que sugerente, Melero se trasviste, se transforma por un rato en un músico de rock, deja su traje del Sr Tecno y con la presencia de la guitarra acústica en primer plano, y unas melodías pegajosas, logra emocionarnos.
Hoy con una edición de lujo en vinilo 180 grs. Podemos volver a disfrutarlo, sabiendo que se trata sin dudas de uno de los discos fundamentales del rock argentino.
    
Boceto
tinta 2019

La yapa, para finalizar una noche hermosa, fue encontrarme a la salida con Ramiro "El Canario" un amigo de Chascomús, gran fanático de Melero que hacia muchos años no veía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí