miércoles, 24 de junio de 2026

Imagen Publica Ilimitada

 

"John Lydon"
Tinta China 2026

El pasado11 de abril, pudimos ver por tercera vez a P.I.L (Public Image Ltd) En nuestro país, en el marco de su gira latinoamericana “This Is Not the Last Tour” Una banda que ocupa los primeros puestos dentro de las glorias clásicas de post punk. Sino la banda fundadora de dicho movimiento, si es que existe algo así. A esta altura se ha vuelto una moda hablar de post punk, after punk o demás calificativos en redes sociales como Instagram, donde parece un deporte recomendar discos o bandas del estilo, como el caso de la hija de la archi famosa ex vedette Moria Casan, que ha dedicado programas enteros de su estreaming a hablar del tema, junto a algunas figuras de la música como Sergio Rotman. Una de las controversias de la fecha fue la participación de la supuesta banda de Gala “FEA" como soporte de los ingleses, yo no tenía ni idea de que comandaba una banda, cuando me enteré de esto busque material en internet y debo decir que no me gustó para nada lo que vi y escuche, me molesta saber que hay tantas buenas bandas que podrían haber tocado como teloneros del combo Lydon. Y en lugar de eso, y aquí entra mi propio prejuicio, pero no puedo dejar de mencionarlo, se elegía a la hija de una figura famosa para dicha tarea.

Es muy común creer que cualquier banda que arrancó a tocar después de 1978 ya es considerada dentro del género, pero esto no es así, si es verdad que todas comparten algo temporal y es que arrancaron ni bien terminó la primera oleada de punk. Pero dentro de lo estilístico hay grandes diferencias y subgéneros como la New wave, la no wave, el dark, el gótico y demás.

Yendo al concierto en sí, llegué muy temprano como buen ansioso y estuve un buen rato tomando una cerveza en la esquina esperando a mi amigo Leonardo mientras observaba el entorno. Era muy gracioso ver en una vereda muchos jóvenes indies con barbas prolijamente cortadas en alguna barbería regetonera, peinados coloridos y audaces, con ropas de modernos diseños y en la vereda de enfrente viejos punks cincuentones y sesentones, muy en contrapunto, con remeras viejas, desteñidas y rotas donde se notaban varias batallas. Borcegos muy desgastados, arrastrando más de una renguera, poco pelo o muchas canas en sus cabezas.

Esto demuestra la amplitud etaria del público que sigue a la ya mítica banda, dentro del recinto pude ver a varios padres e hijos. La banda brindó un set contundente, con la mayoría de su repertorio centrado en clásicos, faltaron quizás más temas de los últimos tres discos. En la base se encuentra Scot Firth en el bajo, que actúa como un pulso constante y profundo, apoyándose en la batería de Mark Roberts, la nueva y última incorporación a la formación, esta base funciona como una pared maciza para que el guitarrista Lu Edmond, que cumplía años ese mismo día, haga de las suyas, con esos ataques espasmódicos con los que arremete cada tanto a lo largo de cada pieza. Y obviamente para que Johnny despliegue su arsenal vocal al que nos tiene acostumbrado y que tanto amamos, se notó una baja en la potencia de su voz muy acorde a la edad y el esfuerzo. Sobre todo, comparándolo con la performance que dio en su anterior visita, igualmente la actitud está intacta y es donde se apoya toda su actuación, por momentos parece que escupiera las palabras con tal furia que puede llegar a ser la envidia de cualquier artista joven.

En un momento pensé en llevar algunas caricaturas originales para obsequiarle a Juanito, creo que es el músico que más dibujé en mi vida, pero corría el riesgo de que se arruguen y arruinen en medio del pogo y el amontonamiento, además no sabía si iba a poder a acercarme bastante como para alcanzárselo, de hecho, no pude estar tan cerca del escenario como en el recital de Vorterix en 2016, donde si estuve pegado a la valla, quizás algún día…Ya que al parecer además de seguir de gira por Europa, están trabajando en un nuevo material de estudio. Lo que si pude fue enviarle una caricatura a Allan Dias ex bajista de P.i.L  que luego de verla publicada en Instagram me comento que le gustaría tener un original. 


Cerrando la velada John nos invitó a cantarle el feliz cumple a Lu y a que lo insultáramos con los mejores improperios que se nos ocurrieran, no faltó el clásico canto de cancha “El que no salta es un inglés” el cual agradeció y bailoteo graciosamente cual payaso que es.
Es increíble y alentador que, a pesar de tanta música igual y complaciente, mucha hecha con inteligencia artificial, tengan que venir unos septuagenarios a hacernos sentir un poco de adrenalina con música en vivo. Por lo que leí en una nota hace unos días, mucha gente escucha música en Spotify sin saber siquiera que están escuchando. Parece que el famoso algoritmo les recomienda supuestas bandas o solistas inexistentes, esto esta muy bien pensado desde la plataforma, ya que de esta manera no deben pagar ninguna regalía ni derecho de autor, pero no deja de ser inquietante para los artistas, que se ven obligados a salir de gira constantemente para poder solventar sus respectivas carreras. Seguramente será mas difícil tratándose de una banda que trabaja de manera independiente desde hace varios años, es el fin del mundo que conocimos y en el cual crecimos, y de hecho no por nada es el titulo de su ultimo disco de estudio "The end of the worl"

Por último, compre por primera vez en mi vida una remera oficial de la gira de una banda y cerramos la noche con una hamburguesa y una birra de parados en un local de la avenida Corrientes.


"P.I.L"
Acuarela 2026

jueves, 23 de abril de 2026

Vuela alto Perry

"Perry"
Acuarela 2026

 Una de las primeras imágenes que tuvimos de Perry Bamonte como integrante de Cure fue en el video de “Never enough”, encorvado, en un espacio muy pequeño, chocando unos con otros dentro de esa especie de mini teatro para marionetas. De entrada, notamos que se venía otra cosa, mucho más rockera, más ruidosa y, sobre todo, más guitarrera. Luego vino el VHS “Play out” donde ya se lo veía en algunas presentaciones en vivo, interpretando el hermoso lado b de Wish “The big hand” aportando teclados y un arreglo de piano muy preciso que agrega un aire muy emotivo. Una bella versión demo de “Wendy Time” y "Cut" Luego en algunos temas en el estadio de Wembley, además se lo ve muy relajado en el acústico para MTV donde toca un pinito de juguete, Perry había estudiado piano con la hermana de Robert. También lo vemos en algunas escenas graciosas de camarines o pruebas de sonido. Parecía traer un aire fresco a la banda, luego del alejamiento de Lol Tolhurts, integrante fundador del combo Cure. 

Si bien parecía más joven que el resto, no era tanta la diferencia de edad. Finalmente pudimos ver su participación directa allá por 1992 en el flamante Wish. Un disco potente, con un arsenal de tres guitarras. Seguramente muchos pensaran que el mayor aporte es el de Porl Por aquel entonces, Hoy Pearl. Pero el trabajo de Perry es fundamental, utilizando su instrumento para crear atmósferas que sirven de colchón, generar espacio entre el diálogo de las guitarras de Robert y Porl. 

Otras veces por medio de teclados o incluso el bajo de 6 cuerdas. Todo este despliegue multi -instrumentista pudimos verlo en 1994 en la película “Show”, donde terminó de consolidarse como miembro oficial frente al público. Más allá de su participación musical, su imagen era mucho más atractiva que la de Lol en los últimos años dentro de la banda. Hoy sabemos, gracias a su autobiografía, que Lol no se encontraba en su mejor momento, estaba luchando contra una adicción muy grande al alcohol. Y varios problemas personales. 

Perry ayudó a afianzar los lazos con su público y sobre todo con las nuevas generaciones, o al menos es lo que yo sentía por aquel entonces, me identificaba con su imagen. Y creo que mis amigos sentían lo mismo. Sobre todo por la historia, haber pasado de ser un asistente de la banda a estar al frente en el escenario codo a codo con el mismísimo Robert Smith. Creo que representaba para muchos de nosotros “El sueño del pibe” hecho realidad. Allí pudimos verlo disfrutar a lo grande de todo aquello que estaba viviendo, como por ejemplo  en los videos de “Friday i'm in love” donde se lo ve muy juguetón  o en “High” y aquella imagen con su guitarra colgada a la espalda, tratando de bajar la cometa en la que viaja Robert entre unas nubes muy esponjosas.

En el video de “A letter to elise” no hay gran participación de la banda, ya que la mayoría son primeros planos de Robert cantando. Pero podemos verlo en algunos momentos con un peinado colosal, cabizbajo con una pose muy Shoegaze, característica de la época. Existen algunos videos en youtube, de entrevistas de la era wish, donde se nota que estaba totalmente integrado a la banda, en algunos habla bastante del proceso de composición y grabación de wish. Y cómo influenció su reciente incorporación al combo Cure. 

Más adelante llegaría su aporte en “Wild mood swings” un disco que no me gustó en su momento, pero hoy a la distancia puedo rescatar unos cuantos temas. También es cierto que la partida de Porl Thompson en guitarra principal y Boris Williams en batería no habrá sido nada fácil de sobrellevar. Algo que si superarían a mi entender en Bloodflowers. Un disco mucho más parejo y profundo. Con un trabajo de guitarras más presente, un sonido más denso y con muchas texturas que se apoyan en diferentes capas de teclados y samples. Si bien no encontramos solos pirotécnicos del estilo Porl, el aporte de atmósferas vaporosas de Perry se ajusta muy bien al trabajo grupal y al concepto del álbum. Por último participa del olvidable “The cure” de 2004, un disco . que detesta hasta el propio Smith, después de eso fue despedido de la banda por unos cuantos años. Nunca quedó claro el motivo de su expulsión, el mismo dijo en algunas entrevistas que no sabia  cual era la verdadera razón de esa decisión. 

Finalmente regresó a la banda en su gira “Shows of a lost world” por Europa y en 2023 en EE. UU y Sudamérica , donde pudimos verlo por primera y única vez en el escenario. Se lo veía muy quieto en escena, con más participación en teclados que guitarra, pero fiel a su estilo en la estructuración de atmósferas climáticas que ayudan a destacar melodías o partes instrumentales. Con una gran peluca canosa y muy flaco, como una araña silenciosa  tejiendo pacientemente algunos arpegios de pocas notas con su guitarra.

El chico de ojos saltones con mirada cómplice y una semi sonrisa de niño travieso, dejó este plano el 25 de diciembre de 2025, luego de una breve enfermedad. Pero dejó en muchas personas un buen recuerdo de un momento único e irrepetible de la historia musical de The Cure y de nuestras vidas.





martes, 25 de octubre de 2022

Aquella Tapa N°12 Don Cornelio y la zona.

 

Cornelios
Tinta 2022 

Trato de leer un rato, trato de relajarme y olvidar el malestar de garganta, el dolor de espalda, el cansancio, estado gripal hace un día. El libro en cuestión: “Pozoguerrilleroirascible” (Don Cornelio y la Zona, una biografía de los 80) escrito por el periodista Santiago Segura y editado hace muy poco por Vademécum. Muy bueno por lo que pude leer hasta ahora, muy detallado y con voces muy plurales de todes les involucrades, me pregunto si Palo se enteró de este proyecto antes de morir, creo que le hubiera encantado. Llegue al capítulo que se empieza a desmenuzar lo que fue de la grabación del primer disco de Don Cornelio y la zona, en el mítico estudio Panda, que dicho sea de paso se encuentra a unas pocas cuadras de casa en el barrio de Floresta. Varias veces haciendo cola en el correo que se encuentra enfrente del estudio, me preguntaba ¿Porque estaba ese mural con tantos músicos pintados, Incluido Palo, ¿en esa pared? Después de mucho tiempo me di cuenta del oso panda pintado a un costado de todos esos músicos. ¿Sera que este es el famoso estudio Panda? Y si, crucé la calle y vi el pequeño cartel que lo ratificaba, pero volviendo al libro, pensé lo poco que tuvieron que caminar los Cornelio para llegar al estudio, apenas unos pocos pasos desde donde ensayaban. Trato de avanzar en la lectura, cada vez me cuesta más fijar la vista, llego al testimonio de Calamaro productor artístico de la placa en cuestión, me detengo en “La luz de la cara roja” Habla de psicodelia, de experimentación, uso de drogas. Lo escucho, la fiebre está asomando, me cuesta prestar atención en la lectura, quiero seguir leyendo, pero abandono, solo escucho, ruidos, una puerta que se abre, de a poco me meto en la música, tiro el libro a un costado de la cama. Ya siento chuchos de frio, mucho dolor de cabeza y de nuca.

En el medio de este proceso febril, pienso en escribir una reseña de “Aquella tapa” sobre este disco, una imagen que, aunque muchos puedan pensar que no tiene nada que ver, yo relaciono con el primer disco de Almendra, Quizás solo sea la fiebre, pero esta idea me atrapa. Un personaje misterioso, dibujado en primer plano, y el nombre de la banda. Los dos discos son el primero de ambas bandas y eligen para darse a conocer una ilustración, y no una foto de la banda. Pero son opuestos en cierto sentido, en el caso de Almendra, el Payaso de la lagrima está compuesto por líneas curvas y colores vivos y el pajarraco de Cornelio con líneas rectas y colores tierra, las dos pirámides (Triángulos) Opuestos por su vértice superior le dan cierto dinamismo a la figura y marcan el centro de la imagen. Que parece atravesar una puerta, la luz viene de atrás, del fondo blanco ¿Sera que se está adentrando en la oscuridad? ¿Cruzando la zona? ¿O será que esos ojos desorbitados de huevo duro se deben a que vio algo aterrador en la Stalker? Lo cierto es que tanto la figura como la paleta de color, recuerdan un poco al cubismo, incluso los dibujos del sobre interno, bocetos, dibujos esquemáticos de personajes a mano alzada al estilo Picasso de la última época. Se nota que Nessy Cohen probo varias opciones hasta llegar al personaje final, y esta bueno que también lo muestren en el insert del disco. Una especie de urraca podría decirse, los cornelios lo llamaban “El Pakale” nos mira bien de frente un poco intimidante, en comparación al payaso de Almendra que nos mira de reojo y tímidamente. Diagonales, geometría, escala de grises y diseños al estilo afiche de la Bauhaus, se puede decir que son elementos visuales muy característicos de las imágenes que pueblan las portadas de cientos de discos Post punk.

Todo esto se me viene a la cabeza en un lapso de una hora, donde además recuerdo la última vez que tuve fiebre en estado gripal. Año 2003, me había mudado solo por primera vez a un departamento en un edificio llamado “Terrazas del sol” en Lanús Este, una construcción rara, futurista, estilo pirámidal, muy Bauhaus,  que había sido abandonada por su constructora antes de terminar las obras, pasillos externos, diagonales, ventanales enormes, la casa estaba llena de duendes, literal, me había comprometido a restaurar unos 20 duendes de cartapesta que adornaban los pasillos de la galería “El paseo de la ciudad” Tormenta eléctrica, las ventanas temblaban mal, yo tapado hasta el cuello, temblando, contemplando el piso lleno de estos duendes maltrechos, todo muy surrealista. En ese estado febril tuve uno de esos episodios donde te queres levantar de la cama y parece que alguien no te deja, como si una entidad te presionara contra la almohada, muy loco y aterrador, por suerte hace rato no me pasa.

En el medio de este recuerdo, Amelia empieza a llorar en la cuna, no puedo alzarla me da culpa, pienso en la escuela ya falté la semana pasada para ayudar a Sil mi compañera que estuvo engripada antes, no quiero volver a faltar. No quiero pedir médico, se me vienen las palabras de El rosario en el muro:

 “Aquella mañana él se despertó,

 Casi sin aliento, con mucha tos”

Siento la cara roja, diagonales, los duendes, el colegio, los alumnos, los estudios Panda, el colegio Cornelio Saavedra. Tengo que enviar una tarea por classroom mañana, tengo que pensar en eso, pero no se me ocurre nada, hay un túnel una luz una salida, una señal en el agua, recuerdo que tengo unas actividades guardadas en la compu.

Amelia llora de nuevo, molestando a la oscuridad, quiero alzarla, la extraño, pero no quiero contagiarla, el jueves cumple tres meses.  La puerta que se abre ¿Es el Pakale que cruza la zona? ¿Ella vendrá? ¿Quién la calma? Si, finalmente llega, es Sil que me trae un paracetamol, faltan dos horas para el horario en que me toca, pero lo tomo antes. No aguanto más, muchos chuchos, no puedo calentar el cuerpo. Me duele mucho la cabeza y la nuca, creo que es Covid por lo que me contaron.  Finalmente baja la fiebre, a la mañana siguiente el autotest confirma la sospecha: Covid positivo, 5 días de aislamiento, a seguir leyendo entonces.


Terrazas del sol

Aquella Tapa N°11 “Nightclubbing” Grace Jones


 Jones
Tinta 2022

Quizás recuerden a esta mujer por aquel papel que interpreto en la película Conan el Destructor, Zula, una guerrera muy mal humorada que hacía de las suyas con un bastón, que no dudaba en emplear duramente durante algunas de las peleas que se desarrollan en el film.

Pero lo que muchos no saben es que ha grabado un par de discos muy buenos. Uno de ellos para mí el mejor de su discografía es “Nightclubbing” que acabo de redescubrir hace un par de meses, un disco exquisito tanto desde la rítmica, como de la parte melódica. Muchos temas contienen largas partes instrumentales con mucha percusión en primer plano. Es un disco ideal para dibujar y pintar. Te permite meterte dentro de la música y perder el sentido del tiempo, mientras realizas otra actividad. Si tuviera que recomendar algún disco para dibujar, sin dudas este sería uno de ellos.

La portada es una imagen hermosa, con una Jones muy joven, que nos mira provocativamente, con una mirada desafiante, pero en calma. Con un saco enorme, que deja ver parte de su pecho brillante.  La imagen es totémica, una escultura de marfil negro, perfectamente pulido.

La fotografía pertenece a Jean Paul Goude, con quien mantuvo una relación y tuvo un hijo. Es el responsable de la imagen andrógina de Jones, tanto en sus discos como en sus shows. Con una marcada tendencia a la geometría y el minimalismo.

La producción está a cargo de Richard blackwell, un productor emblemático, conocido cazatalentos, que trabajo con infinidad de músicos y que se dice fue quien descubrió a Bob Marley.

Además, es el disco que contiene la famosa “I've Seen That Face Before (Libertango)” basada en una melodía de Astor Piazzolla. 

Por esta y muchas más razones deben escucharlo. No se arrepentirán.

En estos momentos donde la idiotez machista sigue mostrando su peor cara. Donde un productor del famoso festival Cosquín rock trata de explicar el bajo número de artistas femeninas en el cartel, porque según él y su pequeña y cerrada cabeza, afirman que escasea el talento femenino en nuestro país. Que se puede agregar a semejante falta de respeto hacia nuestras artistas. Solo queda el repudio de la manera que podamos, esta es una manera de descargar un poco esa bronca. Cada vez estoy más seguro que la verdadera revolución será femenina o no será. La lucha continua siempre.