martes, 26 de noviembre de 2019

1x1=Carlos Alonso

"UNO X UNO"
Tinta 2019
Al mencionar a Carlos Alonso muchos pensaran automáticamente en el dibujante, el famoso genio de la línea, que ha creado hermosas y terribles imágenes, como su famosa serie de dibujos y pinturas “El ganado y lo perdido” o la desgarradora “Hay que comer”, sin dudas es mi artista visual preferido del arte argentino. Pero también, existe otro Carlos Alonso que admiro, que crea imágenes bellas y desgarradoras a partir del sonido. Para quien no sepa, viene haciendo música desde la década del 60, y entre otras cosas es uno de los pioneros de la música electrónica.
Al igual que el dibujante, es ecléctico, no se queda en un lugar, siempre parece estar en una búsqueda constante, su paleta es muy variada, a veces más rock, otras veces mas acústico y otras puramente electrónico. Pero ojo, si bien esa paleta es amplia, suele tender a los valores mas bien bajos (oscuros).
Desde la década del 80 lidera su proyecto “Uno x Uno”, con el que recorrió, en todos estos años, el punk, post punk, dark, industrial, tecno pop y hasta el tango. Sin claudicar en su postura estética, y cuando hablo de postura estética me refiero a una manera de hacer arte, que tiene que ver con tomar riesgos, algunas veces por estar adelantado a su tiempo o quizás por ser consideradas propuestas extremas por cierta parte de los medios, quedan afuera del gran mercado artístico. También creo que es una elección, que toman ciertos artistas a la hora de hacer y mostrar su obra. Por otro lado, puede que el mercado no sea algo que les preocupe demasiado, sino harían otra cosa. Esos riesgos posicionan al artista en un lugar de los que algunos reniegan que es el “Artista de culto”. Ahora bien, ¿Qué es un artista de culto? ¿Alguien que crea cosas para unos pocos? ¿Para entendidos? ¿Para ellos mismos? ¿Un poco de todo esto? Puede ser.
El viernes 22 de noviembre pude volver a ver a UXU, esta vez en formato electrónico. Luego de la insistencia de Mauro, un compañero de trabajo, que además es amigo de Carlos y a quien agradezco su insistencia de ir a verlos.
Para empezar, abría el show “Honduras”, una banda que no conocía y que me gustó mucho. Recomiendo su último disco “El Cimarrón”. Dos tecladistas y un guitarrista crean atmósferas de ensueño, el guitarrista parece flotar en la música, un verdadero viaje. Impactantes visual y sonoramente. Nos quedamos en la entrada del recinto tomando una cerveza con Mauro y Martín (otro amigo), y no dejaban de sonar unos teclados constantes, parecía como si nos llamaran. ¿Esto es Honduras?, le pregunté a Mauro. Sí, ¿nunca los viste?, está buenísima la banda y es muy lindo verlos. Entramos y nos sentamos en el piso, hace rato no veía algo de tan cerca y fue muy agradable. Enseguida entendí que estábamos donde había que estar. Un lugar oscuro sin escenario y con poco público.
UXU con un baterista que no había visto en vivo, una verdadera máquina humana de ritmos. Arremetió con un set frenético casi sin pausas entre un tema y otro. Si bien esta bueno escuchar su música grabada, creo que el fuerte es verlos en vivo, es una verdadera experiencia. Nunca es igual, de hecho, la última vez que los había visto tocaban con guitarra, bajo y batería, mas estilo canción. Esta vez despliegan un arsenal de máquinas sobre dos mesas, mucho cable por todos lados. Un micrófono que cada tanto cobra sentido cuando Carlos suelta alguna frase, como la célebre “Todo me parece posible” con un aire entusiasta, pero que enseguida refuta con una más pesimista “Todo me parece inútil”. Se nota como disfrutan Carlos y su compañero eterno, Héctor Ongarato, deslizando sus dedos sobre los samplers, mientras se mueven frenéticamente alumbrando con sus pequeñas linternas, perillas, teclas, sus caras y al público. Cada tanto, Héctor, arroja una bocanada de humo, sobre la mesa, con su cigarrillo electrónico, cubre todo con una extraña neblina que dura unos pocos segundos. Más que un recital es una experiencia performática que vale la pena experimentar. UXU también dibuja, con puntos y líneas, por momentos continuas, rectas, y otras curvas, y sobre todo diagonales que buscan fugar hacia algún lado, en algún momento parecen graficar alguna figuración cuando las palabras se hacen presentes, pero enseguida vuelven a su forma más pura, la abstracción. Parece ser una especie de dialogo entre los tres, en algún momento se nota como el baterista Arnaldo Taurel, responde a las propuestas sonoras de los osciladores y viceversa. Mientras tanto, nosotros nos perdemos en el medio de esa charla musical, especie collage sonoro, absorbiendo lo que podemos, como podemos.




Creo haber leído por primera vez, algo sobre UXU y Carlos, en la revista “Esculpiendo Milagros” a principio de la década del 90, al poco tiempo escuché algún cassette que conseguí en el parque Rivadavia.  Volví a prestarles atención luego de ver el video de su tema “Elefantes” en el programa de Peter Capusotto. Bajé algunos de sus discos de algún blog, y fui a verlos en 2011.
Pensándolo bien, creo que tanto Carlos como UXU, es algo que siempre se está redescubriendo, reencontrando. Quizás un artista de culto también sea eso, algo con lo que uno vuelve a encontrarse cada tanto, en algún reducto, virtual o físico, para volver a sorprenderse. Y darse cuenta que el verdadero arte, el auténtico, ese que trasciende el tiempo y nos interpela, no siempre esta donde creemos, o donde nos dicen los medios que esta.
Mientras tanto los Alonso siguen dibujando. 

 Boceto
tinta 20119

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí