jueves, 29 de noviembre de 2018

Reed Louded

"Seré tu espejo"
tinta 2018
 Si de algo no hay ningún tipo de duda, es que Lou Reed es un tipo que ha vivido, y lo ha hecho a su manera. Cagándose en absolutamente todo, empezando por su familia, sus managers, sus productores, las discográficas, el mercado, los críticos y hasta en sus propios fans.
Un artista rupturista, por donde se lo mire. Además de romper barreras artísticas y estéticas, con su primera encarnación “ The Velvet Underground” hasta su última producción “LULU” tan criticada por sus fans y los de Metálica, con quien compartió la última de sus aventuras en este mundo.


Tanto para los que conocíamos parte de su obra, como para los neófitos “Lou Reed Una Vida” de Anthony De Curtis representa un buen muestrario de lo que fue la experiencia intensa de ser Lewis Allan Reed.



Una relación compleja y llena de resentimiento con sus progenitores, sobre todo con su padre. No dejo de escribir sobre ese tema hasta el fin de sus días, donde el punto más conflictivo de la relación se centra en el tratamiento de electrochoques que sus padres, le obligaron a hacer para curar su supuesta homosexualidad, aconsejados por un psiquiatra. Que según Reed le produjo varios problemas como la pérdida de memoria a corto plazo.
A partir de ese hecho, se dedicó a hacer todo lo que para su familia era un horror, sobre todo el consumo de drogas, el alcohol y el rock and roll. Pero no todo fue rebelión, fue un alumno destacado en la universidad, siempre preocupado por ser reconocido como un escritor que se aprovechó de la música para llegar de manera directa al público. Sus ambiciones literarias nunca decayeron desde que empezó a escribir canciones, ya en el segundo disco de Velvet underground se animó a musicalizar un cuento llamado “The Gift” recitado con un tono monocorde por su compañero John Cale.
Una de las características del libro es que no se dedica a ponderar el mito, sino que es muy crítico de su obra, y sobre todo de su vida privada, llena de controversias, ataques de ira y mal humor que padecían quienes lo trataban, quien en un minuto se convertía en tu amigo y al otro minuto te odiaba, como cita un allegado.
Pero, sobre todo, el libro es un buen catálogo de su obra, que es inmensa en cantidad e importancia. Me tome el trabajo, gracias a las nuevas tecnologías, de ir escuchando los discos cronológicamente en spotify. Es un ejercicio que recomiendo ampliamente, es una hermosa aventura. Me han sorprendido varios discos que no conocía como “New sensations” “Magic and lost” o “The Blue Mask” los discos en vivo “Take no prisoners” o “Rock and roll animal” representan una buena muestra de lo que fue su fuerza en vivo, siempre obsesivo con el sonido, supo rodearse de buenos músicos que ayudaron a desarrollar sus ideas.
Un pequeño dato que me emociono, del cual no tenía idea, fue el último encuentro de Velvet Undergroun, donde homenajearon al difunto Sterling Morrison, guitarrista de la banda. Allí tocaron la última canción compuesta para la ocasión “Last night i said goodbye to my friend” y fueron introducidos al salón de la fama del rock.  Donde las palabras de Cale fueron las más acertadas:
"Este acontecimiento deja en claro algo asombroso para todos los jóvenes músicos del mundo: Las ventas no son todo en el Rock. Y todos en el mundo merecen aliento… la inspiración y la libertad artística son las bases del Rock and roll"


Según cuenta el libro las palabras de Andy warhol a la Velvet y especialmente a Lou, cuando fueron a grabar el primer disco, del cual Andy era el supuesto productor y del cual se vendieron muy pocas copias, fueron: “siempre hagan lo que quieran, no dejes que te obliguen a cambiar ni una palabra de tus letras”

Algo raro que me llama la atención, es la cantidad de errores de tipeo que tiene el libro, quizás tenga que ver con la traducción o la corrección, pero mas allá de ese pequeño detalle es un libro altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chamuye aquí