El arte de tapa, donde a simple vista se destaca una paleta de colores baja, y un predominio de las formas abstractas, está Influenciado por la guerra de Kosovo en 1999. Creado por Thom Yorke con el seudónimo Tchok y su amigo el artista plástico Stanley Donwood, el imaginario apocalíptico descrito por Thom se aleja del arte de OK Computer inspirado en Rauschenberg. En esta oportunidad Donwood creo para Kid A grandes pinturas al óleo, contrariamente a lo realizado para OK Computer, que había trabajado en formatos virtuales, dijo que el mouse lo estaba volviendo loco y decidió enloquecer a lo grande. La transición de un pequeño monitor de computador a un lienzo gigante es una buena metáfora del nuevo alcance amplificado de Kid A.
Mientras las letras y el arte de OK Computer mostraba una sociedad hipercapitalista luchando contra sus contradicciones internas y su bancarrota moral, Kid A se expande de tal manera que su alcance va más allá de las soleadas veredas de los suburbios hacia los oscuros paisajes de un futuro apocalíptico. Lo que se ve es terrorífico: paramos yermos, campos de batalla vacíos, ciudades en llamas, terrenos congelados, sangre por todos lados. Es la proyección de un mundo que ha sido menospreciado, diezmado y luego abandonado. Son las consecuencias del descontrol del capitalismo consumista. Son nuestros edificios en llamas nuestro mundo cubierto de hielo. La línea narrativa mas contundente que atraviesa todo este panorama desolador aparece en la edición especial de Kid A, en el evocan el apocalipsis a través del formato típico de un libro infantil. La edición especial articula las mismas ideas, pero siguiendo el objetivo propio de un libro para niños: educar a través de la historia.
A nadie le gusta la nada
De verdad desearía con todo mi corazón
Que no existiera
Pero con desearlo no es suficiente
Vivimos en el mundo real donde
La nada existe
No podemos simplemente des-inventarla
La nada no es comprensible
Ni vos ni yo guardamos alguna esperanza
De poder entender lo que es
Y lo que hace
Es difícil saber si la nada
Es realmente nada
Por lo tanto, es difícil saber si una política
De no hacer nada es exitosa
La nada
Por efectiva que nos haya parecido
Hasta el día de hoy difícilmente pueda
Seguir siéndolo indefiniblemente
Si yo tuviera que elegir
Entre la continua posibilidad de
Que nada suceda
Y no hacer nada
No dudaría en elegir la segunda
O la primera.
Sin dudas el disco que acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida, represento un cambio rotundo en la música de Radiohead, sobre todo al abandonar la guitarra eléctrica como principal recurso sonoro, la utilización de la electrónica, los efectos sonoros recargados en las voces, etc. Pero también la manera en que vieron el futuro, cambiando la forma de relacionarse con sus fans y la industria discográfica, fueron dando pistas en su página oficial, a manera de diario y no dudaron en compartir el disco para descarga gratuita antes de que llegue a las disquerías, realizaron una gira por Europa sin sponsors, los cortos promocionales totalmente alejados de la idea de video clip.
Existen múltiples miradas sobre lo que representa kid A para la cultura popular, y las influencias que recibieron ellos más allá de lo musical, desde la importancia del libro No logo de Naomi Klein, las protestas antiglobalización de Davos del 2000, la crítica al mercado de alimentos genéticamente manipulados, la escritura dadaísta. Muchas de estas miradas pueden leerse en el maravilloso libro escrito por Marvin Lyn, que edito el año pasado Dobra Robota/Walden en nuestro país, donde analiza cada aspecto del disco, desde la influencia política y social, hasta la artística. Con referencias a entrevistas y escritos de la época, y de donde extraje información para esta nota.
La Revista:
Genial Ari! Discazo!
ResponderEliminarGenial Ari! Discazo!
ResponderEliminarHola, gracias, hace mucho nadie comentaba en este blog jajja ya quedo viejo...
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