viernes, 28 de agosto de 2020

Aquella tapa N°4 "Closer" Joy Division

 

"Curtis"
Tinta2020

Quizás una de las tapas más tristes y obvias del rock sea la de “Closer” de Joy Division, Si existiera una categoría de discos despedidas este estaría entre los numero uno, no solo por su lírica y sonido, sino también por su estética. Se dice que la imagen fue elegida por su propio vocalista poco antes de decidir acabar con su vida. La banda, el productor, y el diseñador, dudaron en utilizarla luego de conocer la noticia del fallecimiento de Ian Curtis. Pero finalmente fue impresa y sin dudas es una imagen que acompaña a la perfección con el tono de la placa, el oscuro, claustrofóbico, inquietante y por qué no mórbido ánimo de las canciones nos lleva de a poco al final de la vida de un hombre y su banda.
Si bien a lo largo de los años la obra de Joy Division y sobre todo las letras y la leyenda de su cantante no dejo de crecer, hay un gran puñado de gente que cita a la banda o porta una remera con la imagen de su primera placa “Unknown Pleasures” pero no tienen idea de quien fue la banda o su letrista, tal cual como puede ocurrir con el logo de The Ramones o la famosa banana de Warhol, de la que hablamos en la primera entrega de esta columna. Hay otros que dedicaron su vida entera a difundirlos y lograr salir de ese velo de banda de culto, como fue su descubridor el famoso presentador televisivo ingles Tony Wilson. Tanto el cómo sus emprendimientos, Factory Records y Hacienda estaban atravesados por el legado de Joy. Miles de leyendas fueron creciendo entorno a esta relación laboral y de amistad, como por ejemplo la que reza que la banda firmo el contrato de grabación de su primer álbum con sangre real. Muchas de estas historias podemos verlas en las películas “24 hours party people” o “Control” también existe un documental muy bueno del año 2007 de Grant Gee. Donde participan todos las involucrados, allí se cuentan miles de anécdotas sobre la búsqueda de la banda y la particular vida de Ian.

Es cierto que tratándose de un hombre tan atormentado ¿O debo decir un niño? ya que acabo con su vida a los 23 años. No es raro que haya elegido esa imagen como portada para su gran despedida, su gran finale, esto sin dudas era una despedida y lo dejaba claro en sus letras, a lo mejor su entorno no pudo darle la importancia que requería, pero la culpa por su relación extramatrimonial lo atormentaba, y su reciente paternidad, sumado al dolor por su diagnóstico de epilepsia que lo obligaba a tomar grandes cantidades de medicamentos muy duros que le hacían cada vez más difícil enfrentar los compromisos alejándolo de la banda que ayudo a forjar en tan poco tiempo.

Pero volviendo a la placa que abre con un tema cargado de experimentación con “Atrocity Exhibition” ya de entrada nos damos cuenta que la banda cambio, los sintetizadores están mas presentes, los ritmos son más complejos y las guitarras más ausentes, quizás lo que se mantiene con ese grave y ese estilo inconfundible es el bajo. Pero si prestamos atención a la voz notaremos un dejo de cansancio, quien no lo estaría en su lugar.
Quizás en “Heart And Soul” el ritmo nos levante un poco del suelo y nos haga mover un poco el cuerpo, pero en términos generales es un disco espeso, difícil, mucho tiempo escuche las dos placas juntas seguidas, ya que las tenía grabadas en un casete de 90 minutos, una de cada lado. Y la verdad es que el lado b nunca podía escucharlo entero, me asfixiaba el sonido tan pesado, también durante un buen tiempo no tenía idea de cuál era la portada. Hasta que finalmente la vi en la casa de un amigo que lo tenía en vinilo, es increíble el impacto que puede generar una imagen cuando la asocias a una idea que ya conoces. Ahí entendí el concepto completo, si bien no entendía las letras enteras, más allá de alguna frase, ahora podía entender cuál era la idea general y porque me transmitía esta sensación.

 


Peter Saville, el premiado diseñador que había trabajado en la portada, reveló que las fotos provenían de una revista de arte llamada Zoom, que tenía dando vueltas en su estudio en Londres. Saville le relató lo siguiente a la revista Mojo: “Bernard Pierre Wolff había hecho una serie de fotografías en un cementerio en Italia. No sé hasta el día de hoy si eran reales o no – algunas te hacían pensar que él había armado toda la puesta. Eran solo modelos, cubiertos de polvo». La verdad es que la imagen no era falsa, sino que se trataba de una lápida bellamente tallada, situada en el cementerio Staglieno en Génova, al norte de Italia. La tumba pertenece a la familia Appiani y la increíble obra de mármol fue creada por el escultor Demetrio Paernio en 1910.

Tras la muerte de Ian Curtis, Saville se dio cuenta enseguida de las implicancias: «Tony Wilson me dio las tristes noticias y ahí dije, ‘tenemos un problema. La tapa del álbum tiene una tumba’; ‘Oh, fuck’, me dijo Tony. Pero, no obstante, la banda me dijo ‘Lo decidimos entre todos, Ian fue quien la eligió’. Lo inquietante es preguntarse qué estaría pensando Ian…»

Morris, su baterista, recordó en su autobiografía, «La foto parecía una inquietante profecía o alguna broma de mal gusto, un truco para vender más. ¿Quién en su sano juicio pondría una tumba en la tapa del álbum de una banda cuyo cantante acababa de morir?». Sumner se suma a la queja: «Nos acusaron de sacar provecho de la muerte de Ian. Como si fuéramos capaces de hacer algo así. Te dice más acerca de los acusadores que de la banda»

La Fotografía perfectamente iluminada para crear esa atmosfera desesperada de ultimo adiós, fue impresa en un papel blanco mate, poroso, similar al usado en grabado, la tipografía recuerda al cincelado en mármol, así cual lapida mortuoria quedo sellado para siempre el legado de una banda única e irrepetible.

Sin dudas el momento de ponerle la tapa del cajón es “The eternal” no creo haber escuchado un tema mas sentido y profundo que este, todavía logra ponerme la piel de gallina.

Y por ultimo las paladas de tierra que cierran la placa son las percusiones secas que dan comienzo a “Decades” esas teclas insistentes y agudas nos llevan de procesión por las calles internas de algún cementerio, huelo las flores, oigo los sollozos de las viudas, veo los autos negros, los pañuelos, el cielo encapotado…el fin.

 

"Curtis 2"

                                                                        La Revista:

 https://issuu.com/revistathe13th/docs/the13th_n_64?fbclid=IwAR1Xevdqo4jm4UWSMPT-W9pfMEZ_cgM_SOS4JzxS1ZysEkGPc3B8YM4kse0

lunes, 3 de agosto de 2020

Aquella tapa N°3 "Four Calendar Cafe" Cocteau Twins

"LiZ"
Tinta 2020

El artista encargado del arte fue el artista estadounidense Walter Wick, quien trabajo con fotografías y a partir de elementos desparramados sobre un scaner, a simple vista parece que alguien tiro sobre el suelo un tarro de esos que los padres suelen guardar en el galpón, o el taller, llenos de tornillos, tuercas, tarugos y demás chirimbolos que supuestamente usaran algún día para reparar sabe dios que artefacto casero. Durante un tiempo se van agregando cosas a esos tarros y en algunas ocasiones se pueden encontrar partes de algún juguete, pines, monedas etc. Hoy tengo mis propios tarros donde guardo cositas pequeñas y cada vez que acudo a uno de ellos para arreglar algo, no puedo dejar de acordarme de la portada de “Four Calendar Cafe” de Cocteau twins, el disco se editó en 1993 desde el primer golpe de batería que anticipa lo que se viene, se siente un tanto de sonido optimista, o al menos eso es lo que yo percibí al oírlo, comparándolo con los discos anteriores que conocía de la banda.
“Heaven or las vegas” el álbum anterior, que ya había acercado la banda a un público más masivo, fue uno de los primeros cds que compre, cuando aún no tenía reproductor de cd, entonces lo grababa en casette en casa de un amigo para poder escucharlo en el walkman de viaje al trabajo.
Recuerdo que cada tanto lo miraba y pensaba como sonara en la compactera. Después de haberlos conocido por “Garlands” que mi primo me había grabado. Siempre me habían gustado sus portadas, se notaba el trabajo cuidado de la imagen y el diseño que ofrecía el sello 4ad, con búsquedas artísticas interesantes más allá de lo musical. También por esos días escuchaba mucho “This mortail coil” proyecto paralelo de los miembros de Cocteau con miembros de otras bandas como “Dead can dance” y sobre todo el disco “It´ll end in tears” con un sonido mucho más oscuro.
Pero con esta nueva propuesta de Cocteau quede impactado por un buen tiempo, el ambiente que recorre casi todo el disco es relajado, baladas con hermosas capas de armonías vocales de Elizabeth Frazer, sobre bellos colchones de un teclado muy presente. Además de la guitarra viajera de Robin Gutrie como sello característico en el sonido Cocteau y los bajos de Simon siempre tan precisos y con algunas melodías hermosas. Algunos temas como “Blue Beard” o “Evangeline” tuvieron bastante difusión en los medios sobre todo en MTV y Much Music, que pasaban sus videos diariamente. Quizás este acercamiento a un público mayor tenga algo que ver que es el primer disco de la banda por fuera del legendario sello 4AD es el séptimo de la banda de Escocia. También es cierto que el sonido en general está orientado a un costado más pop y no tan experimental o ruidoso, si bien se mantiene la propuesta Dreampop/Shoegaze que los hizo conocidos, se expanden a otros horizontes como el Ambient y el Chillout, siempre dentro del terreno de la ensoñación sonora. Además, las letras de las canciones están más claras y se entiende bastante lo que dicen, en una de ellas Elizabeth deja bien claro el mensaje Hacia Robin su esposo o quizás a Jeff Buckley con quien estaba teniendo un romance por aquellos días:
¿Are you the right man for me? / Are you safe? are you my friend? / Or are you toxic for me? / Will you betray my confidence?
 
¿Eres el hombre adecuado para mí? / ¿Estás a salvo? ¿eres mi amigo? / ¿O eres tóxico para mí? / ¿Traicionarás mi confianza?
 

Walter Wick: Recuerdo recibir un fax de una firma de gestión de banda en la primavera de 1993, preguntando si estaría interesado en hacer una portada de un álbum para una banda llamada Cocteau Twins. Estoy avergonzado de decir que nunca había oído hablar de ellos; mis raíces musicales eran Bod Dylan, The Band, Van Morrison, básicamente la generación de Woodstock, más terroso que etéreo. Sin embargo, no me pidieron que me sentara en una sesión de grabación, así que eso no importaba.
Desde allí Robin Guthrie se hizo cargo. Según recuerdo, dijo que su hija había recibido mi libro de fotos recién lanzado "I Spy: A Book of Picture Riddles" (1992) y eso es lo que impulsó la llamada. Estoy en los EE. UU así que no estoy seguro de cómo mi libro hizo su camino al Reino Unido, pero no importa, estaba feliz de hacer algo por ellos.
No recuerdo si Robin inicialmente tenía muchas directivas específicas, pero recuerdo que era muy agradable para trabajar y que me pidió que agregue más cosas a la foto después de que le mostré las primeras fotos. Recuerdo en última instancia completar dos fotografías: uno de muchos objetos pequeños de color, material y textura, disperso en un fondo blanco (mi firma "I Spy"), y otra versión de los mismos objetos, silueta oscura contra un fondo ricamente coloreado.
Los objetos fueron elegidos por mí, muchos de los cuales eran sobras de I Spy, aunque reduje los juguetes y aumenté los trozos extraños de hardware al azar y objetos de todos los días. Un espolvoreado en algunas referencias musicales también, como un disco centrado de 45 RPM y un pomo de control de volumen como los que se ven en amplificadores y guitarras (mira cuidadosamente va a "11"). Esas imágenes fueron aceptadas y eso fue el final de mi participación.

Estoy feliz de decir que ahora estoy bastante familiarizado con la música de Cocteau, realmente ha aguantado mucho a lo largo de los años. Todavía lo escucho, a menudo mientras hago mis libros. Sí, es etéreo, pero nunca empalagoso. Y no, no puedo entender una palabra que Elizabeth está cantando, pero parece que no importa. Todo está bien.
Lo cierto es que este disco siempre será recordado por mi como el disco del tarro de tornillos.



La Revista: