"Federico Moura"
grafito y digital 2014
Creo haber escuchado la frase “Hay que salir del agujero interior” cantada por mi tío
insistentemente, cuando era muy chico, claro que por aquel entonces, yo no
sabía quién era virus, mucho menos Federico Moura, pero empecé a repetir aquel
estribillo sin entender realmente que querían decir aquellas palabras, tiempo
después, una mañana de domingo, caminando por la feria de Monte Chingolo, me
topé con un cassette “Virus Grandes
Éxitos” que escucharía hasta el hartazgo, si bien el arte de tapa no me
gustaba (una foto de su vocalista con un saco blanco, micrófono en mano, en
pleno show) la frase “Grandes éxitos” me sugería que iba a conocer gran parte
de su obra, y así fue.
Más adelante el primer disco que escuche entero fue “Agujero interior” que me lo presto mi
amigo Coco, una imagen y sonido más rockero, con una foto sugerente, imagen
movida, con sus camperas de cuero estilo ramones, luego escuche “superficies de placer” que me lo presto otro amigo Javi, me gustaron
los temas, un poco más densos por momentos, y la tapa me parecía genial, con
ese culo oscuro en primer plano, que nos traía la voz de Federico, por última
vez al frente de la banda. Pero llegue al disco que más me gusta “Locura” muchos años después, creo que
es el más parejo, es un disco que me gusta entero, el arte de tapa me encanta
aún más que el de Superficies, una ilustración de estilo ochentosa, que me
recuerda a los posters pagsa, un estilo de imagen que adornaba las habitaciones
de los adolescentes por aquellos años. La voz de Federico, ese ser etéreo, que
parece haber venido del futuro, para deleitarnos, con su encanto vocal y su
imagen andrógina, se luce realmente, con esa ambigüedad que lo caracteriza, quizás,
el tipo con más sutileza del rock argentino, creo que el adjetivo más adecuado
para su voz, y que va más allá de su imagen,
es elegante…una voz elegante. Que
maneja los silencios y la pronunciación como ningún otro.
No entiendo por qué, la prensa, insiste con la influencia de
Virus en bandas como Miranda, y como podemos reconocer su sonido en estos supuestos “nuevos modernos” la verdad es que, no veo nada de moderno en Miranda, sino más
bien, un revival de estilos o estéticas pasadas, una obsesión por el melodrama
telenovelesco de los 80, con Los hermanos Pinpinela sonando de fondo,
versionados por el agudo insoportable de Ale Sergi , coronado por la escuálida
guitarra de Lolo. No veo ningún tipo de
riesgo en sus canciones, como si las veo, en las de los hermanos Moura, donde todo estaba por
hacer en nuestro pais, con respecto a la
música hecha con sintetizadores. En definitiva nunca lograron sorprenderme,
como sí lo hicieron, en algún momento, sobre todo en sus primeros discos, Los babasónicos, otra banda muchas veces comparada
con virus.
Hace unos días, escuche por primera vez, gracias a la magia
de youtube “Relax” que nunca había
escuchado entero, debo decir que esta banda, si, nunca deja de sorprenderme,
sin dudas, fueron los primeros modernos, tipos adelantados a su tiempo, claro que
esto no es ninguna novedad, pero no está mal volver a repetirlo, podemos citar
la frase de sus vecinos de La plata, para definirlos “El futuro ya llego, hace rato” y también ya se fue.
Federico, un gran poeta, uno de los más grosos del rock nacional. Salutes!!!
ResponderEliminarSin dudas! salutti!
ResponderEliminar