miércoles, 8 de diciembre de 2010

Syderal...

Una de las fantasías más recurrentes que solía tener de niño era que era un extraterrestre y creía que algún día vendrían a buscarme para volver a mi planeta, otra, en realidad era un deseo mas que una fantasía, tenia que ver con las ganas de conocer un extraterrestre, y pude toparme con uno recién a los 15 o 16 años aproximadamente, cuando un amigo no tubo mejor idea que grabarme en un TDK de 90 minutos, un LP doble llamado “Un agradable par” que contenía los dos primeros discos de Pink Floyd.

Yo que venia de escuchar mas que nada punk rock y no conocía mucho a los Floyd, salvo por un vinilo de “El lado oscuro de la luna” que me había regalado el tío de otro amigo porque estaba bastante rallado, el disco claro, no el tío de mi amigo. Tenia un poco de prejuicios ya que la remera de Jonhy Rotten con la frase “Odio a Pink Floyd” era un mandato muy fuerte a seguir y si Rotten lo decía seguro era por algo, aunque con el tiempo me di cuenta que todo no era tan así y Floyd era una banda del carajo.

Pero mas allá de mis prejuicios decidí darle una oportunidad y me lo lleve en el Walkman de camino a mi trabajo como cadete en el barrio del Once, una vez arriba del colectivo 165 empiezan a sonar los primeros sonidos de “The Piper at the Gates of Dawn” creo no bastaron ni 5 minutos para darme cuenta que ese tipo que cantaba y que según me contó mi amigo había escrito la mayoría de las letras y las músicas, era un extraterrestre, nunca había visto una foto de el, no sabia como era su aspecto, pero no había dudas que ese tipo era un ser de otro planeta, el titulo del primer tema termina de confirmármelo “Astronomy Domine” y si no, como podría explicarse la creación de semejante disco, tan futurista, no solo en las letras, si no en los sonidos, lo que mas me impresiono fueron las guitarras, la manera en que ejecutaba su guitarra era un tanto minimalista, y como utilizaba los efectos de sonidos, era realmente algo adelantado a su época, algo que marco mucho a guitarristas futuros como Robert Smith de The Cure por ejemplo. Como dije antes, como podría explicarse la creación de esa obra, si no es que el creador realmente había venido de otro planeta, ¿De donde sacaba esa música? ¿De su cabeza? ¿De alguna trasmisión proveniente de su nave nodriza?

Mi teoría es que las letras de Piper son un ensayo literario, una manera de contar poéticamente como nos veía a nosotros los humanos y a nuestras fantasías, temores, sueños etc.Como una especie de reporte que debía presentar a algún superior o referente suyo, y creo que de alguna manera se copo con nuestro mambo y se quedo a pasar un tiempo entre nosotros. Como los humanos somos seres totalmente despreciables y contaminantes terminamos pasándole nuestras frustraciones, miedos, obsesiones, paranoias etc. En definitiva y como resultado de ese apego que tubo con los simples mortales, esta especie de capitán Beto sin anillo del poder que lo proteja de los peligros, quedo tildado para siempre, aunque algunos digan que en realidad fue producto del indiscriminado consumo de LSD que experimento en 1967 durante la grabación de ese primer disco, que dicho sea de paso, fue grabado en Abbeyd Road en la sala contigua donde Los cuatro de Liverpool grababan su Sargento Pimienta, y que además compartían un asistente de grabación, que era increpado por unos y otros tratando de sacarle información sobre que estaba pasando del otro lado de esa pared. Yo se que ese consumo fue producto de nuestra influencia humana.

Lo cierto es que el alienijena en cuestión , al igual que el famoso perro Poochie, murió en viaje de regreso a su planeta de origen, el 7 de julio del 2006, pero por suerte nos dejo su diamante loco que brillará por siempre en nuestros oídos.


Syd Barret
Grafito sobre papel 2010

6 comentarios:

  1. El diamante loco nunca más dejó de brillar.
    Syd Barrett y Kevin Ayers son mis referencias más grandes de la psicodélia en la Inglaterra de los '60 y '70.
    "Piper at the Gates..." es mi disco favorito de Pink Floyd. La banda no pudo dejar ir a Barrett, a pesar de su alejamiento forzado, se nota su presencia en los demás discos.

    Me encantó esta publicación y como ya dije, casi se me cae una lágrima.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es uno de mis discos favoritos, me alegra que te haya gustado, como siempre digo "si le gusta a una persona ya valio la pena"...saludos.

    ResponderEliminar
  3. leer esto con la musica de fondo es realmente emocionante, hacia rato que no escuchaba Floyd, gracias por traerlos de regreso.

    abrazo, nos vemos

    ResponderEliminar
  4. siempre es bueno traer a estos marcianos un rato, ¿no? saludos chicuelos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Realmente era extraterrestre, está confirmado!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. si, existe un fuerte rumor que era oriundo de MelmaK.

    ResponderEliminar

chamuye aquí